Detenido un profesor del colegio Maristas de Sants-Les Corts por agresión sexual

Detenido un profesor del colegio Maristas Sants-Les Corts por agresión sexual a un exalumno



Los Mossos d’Esquadra han detenido a un profesor del colegio Maristas Sants-Les Corts por agresión sexual a un exalumno. Según ha confirmado la policía catalana, el presunto autor de los abusos es un hombre de 51 años que responde a las siglas IP. Aunque los hechos ocurrieron hace 10 años, la denuncia se interpuso el viernes 20 de septiembre, el mismo día que el hombre fue detenido e interrogado por los Mossos. La fundación Champagnat, que gestiona la escuela, ha detallado en un comunicado que han apartado al profesor «como medida cautelar».

Raúl García, coordinador del equipo de protección de la infancia de Maristes Catalunya, ha comparecido esta tarde en una breve rueda de prensa para explicar que desde el centro ya han activado los protocolos previstos para estas situaciones, que incluyen apartar al profesor y empezar un proceso informativo para la comunidad educativa, tanto las familias como el claustro y el comité de empresa. También ha aclarado que han notificado los hechos al Consorcio de Educación de Barcelona y que se han puesto a disposición de las autoridades.

El caso Maristas

No es el primer caso que sacude al centro educativo. El caso Maristas, que acabó con el ingreso en prisión del profesor Joaquín Benítez, fue el primer gran escándalo de abusos sexuales a menores en entornos religiosos en Catalunya. La primera denuncia contra Benítez la interpuso Manuel Barbero a finales del 2015, cuando su hijo logró explicarles que el profesor de educación física le había agredido sexualmente durante dos años, de los 13 a los 15 años. Con el eco mediático del caso, afloraron muchas denuncias más, pero la mayoría ya habían prescrito.

Los cuatro casos que llegaron a juicio, que empezó el 26 de marzo del 2019, tenían una pauta similar: el profesor les ofrecía un masaje en su despacho para tratar alguna lesión y aprovechaba esta circunstancia para abusar sexualmente de ellos.

Joaquín Benítez fue condenado a 21 años y nueve meses de cárcel el 29 de abril de 2019 en la Audiencia de Barcelona. La resolución también indicó que se tenían sospechas, pero no la certeza de que los Maristas estuvieran al corriente de los abusos sexuales. Tres años después del juicio, el 24 de noviembre de 2022, Benítez ingresó en prisión.