Seis detenidos por 12 robos en Sarrià-Sant Gervasi en domicilios y trasteros

Los Mossos detienen a una mujer por colocar un explosivo casero que explotó en el rellano de un bloque de pisos de Sants-Montjuïc

Los Mossos d’Esquadra han detenido a Angela Dobrowolski, de 40 años, como presunta autora de los delitos de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos, acoso, amenazas y daños.

La detención tuvo lugar ayer por la tarde después de que por la mañana se registrara una explosión en el interior de una zona común del rellano de una vivienda del barrio de la Font de la Guatlla, en el distrito de Sants-Montjuïc. La persona que alertó en el teléfono de emergencias 112 informó de que acababa de escuchar una fuerte explosión, que había gas en el rellano del quinto piso y que se trataría de un artefacto de origen casero.

Patrullas de los Mossos y de la Guardia Urbana de Barcelona se desplazaron hasta el lugar de los hechos y localizaron una garrafa de agua de cinco litros que estaba parcialmente deshecha por la explosión y comprobaron cómo todo el rellano estaba lleno de un líquido transparente. También había varios objetos pequeños, posiblemente papel de aluminio, que estaban quemados y esparcidos por todo el rellano.

Los agentes constataron que todo el espacio olía intenso a algún producto químico. Agentes de la Policía Científica y de TEDAX se activaron hasta el sitio para recoger muestras y restos que había esparcidos por el suelo, así como los principales indicios para analizar el escenario de los hechos.

Los investigadores tomaron declaraciones a los testigos para poder identificar a la persona que habría colocado el artefacto. Con todas las informaciones recogidas, se obtuvieron imágenes de cámaras de la finca, imágenes de cámaras ubicadas cerca del lugar de los hechos imágenes en la calle en la que vive actualmente la persona que podría estar detrás del incidente. Todo ello permitió identificar plenamente a la persona que habría colocado el artefacto y después habría huido rápidamente.

Aunque la investigada tomó todas las medidas de seguridad para no ser identificada, los agentes pudieron verificar su presunta autoría. La persona vestía con un mono azul, con un casco blanco con dos líneas de formas poligonales de color negro transversales y tapada con una bufanda que le cubría parte de la cara. Llevaba una mochila de color negro con el bolsillo trasero gris ovalado.

Otros episodios de acoso

Fruto de las gestiones de investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que la persona investigada había intimidado en otras ocasiones a unos de los vecinos que vivían en uno de los pisos del rellano y los que la investigada conocía.

En una ocasión habría disparado con una pistola de balines en la ventana de estas personas, habría participado en el lanzamiento de un líquido tóxico e irritante por debajo de la puerta de los vecinos de las víctimas (en este caso no había actuado ella directamente y el autor se confundió de puerta) y habría roto los cristales de la puerta de la entrada en el blog.

Los agentes detuvieron a Dobrowolski anoche en su domicilio donde también hicieron una entrada y registro judicial. En el interior del inmueble encontraron ropa y complementos utilizados para cometer los hechos, un arma corta detonadora, un arma corta de aire comprimido. productos químicos compatibles con los empleados para la fabricación del explosivo (salfumán, alcohol de quemar y papel de aluminio), una garrafa de combustible, un ordenador portátil, una tableta y un teléfono móvil.

La detenida pasará a disposición judicial en los próximos días.