El festival Desvarío volverá a llenar Nou Barris de flamenco del 17 al 22 de julio
Espoleados por el éxito de la edición de 2022, que colgó el cartel de “completo” dos noches y tuvo un 80% de ocupación la tercera, el Distrito de Nou Barris, la asociación El Dorado (Sociedad Flamenca Barcelonina), la Diputación de Barcelona y el festival Grec han renovado su alianza para ofrecer un festival que sea un reflejo de la escena flamenca contemporánea: transversal, diversa, inclusiva y en constante evolución.
El actual formato del festival Desvarío Flamenco 23 Nou Barris recoge, y en esta tercera edición ya podemos decir que consolida, la esencia del festival de flamenco que nació en Nou Barris en el año 2000.
La programación de Desvarío combina la presencia de jóvenes empoderados y con talento con la de figuras plenamente reconocidas. Las actuaciones empezarán el jueves, día 20, a las 21.30 horas con Rosario La Tremendita, uno de los nombres más relevantes de las escenas experimentales del flamenco, que nos presentará su espectáculo Tremenda. Le llaman la cantaora punk, tanto por su actitud y puesta en escena como por su estética.
A las 23.00 horas habrá un segundo concierto, en el que podremos escuchar a la excepcional guitarra de Rafael Riqueni, uno de los principales tocaores y compositores. Nacido en Triana en 1962, su trayectoria viene marcada por un sentido contemporáneo del toque y una sensibilidad lírica que pone en relación a los grandes de la música española y con los principales guitarristas flamencos.
David Peña Dorantes y Renaud Garcia-Fons abren la noche del viernes 21 de julio con un Paseo a dos . Estas dos destacadísimas figuras del flamenco actual propiciarán la combinación flamenca de un contrabajo y un piano que satisfará a los melómanos más exigentes. Dorantes es un artista que creció en la tradición flamenca y tocaba la guitarra hasta que descubrió el piano y empezó a experimentar con la máxima libertad. Lo veremos con Renaud Garcia-Fons, un contrabajista virtuoso, con el que ha recorrido lenguajes musicales de medio mundo.
El día terminará con la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Miguel Ángel Cortés. Ella, nacida en una familia de artistas flamencos, ha aplicado durante su carrera los conocimientos adquiridos en casa. En Se prohíbe el cante , el espectáculo que la llevará a Desvarío Flamenco 23 Nou Barris, le acompaña a la guitarra Miguel Ángel Cortés, un músico que es toda una referencia del flamenco actual, y el percusionista Miguel Fernández.
El festival bajará el telón el sábado 22 de julio con Ana Morales, una de las bailaorasmás creativas, y que se caracteriza por la búsqueda continua de un discurso coreográfico que refleje su momento vital. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales.
Atesora los más prestigiosos galardones del flamenco, y es nada menos que Premio Nacional de Danza del 2022. Para Desvarío, prepara un despliegue de estos universos que descubre y transita con la elegancia, la audacia y la intensidad que imprime en todo lo que hace. Innovadora tanto en la forma como en el mensaje, la bailaora catalana analiza la diferencia partiendo de una visión renovadora del flamenco. Lo hace en un escenario compartido entre intérpretes presentes en el escenario y los que intervienen en una pieza de videodanza.
Antes de la actuación de Ana Morales, a las 19.00 horas, habrá un concierto de Anna Colom y el corazón del Proyecto Vozes (galardonado hace unos días con la Creu de Sant Jordi). El artista ofrece un recital de flamenco vestido con los arreglos vocales que sabe imaginar y armonizar tan bien a esta joven cantaora barcelonesa. Anna Colom (Barcelona, 1985) es cantaora, y compositora, licenciada en Cante Flamenco en la ESMUC y formada en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla. Ahora prepara el lanzamiento del primer disco con su proyecto personal, Cayana.
En el escenario estará acompañada por los jóvenes músicos de Vozes, un proyecto musical y social dedicado al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud mediante la instrucción y práctica colectiva de la música (coral e instrumental).
Desde 2004, el proyecto trabaja para la integración y cohesión de niños, niñas y adolescentes en contextos desfavorecidos y entornos en riesgo o situación de exclusión social, creando grandes corazones y orquestas sinfónicas y formaciones musicales diversas. El concierto de Anna Colom y el Proyecto Vozes será gratuito.
La principal novedad de la edición de este año es la extensión de las actividades del festival a toda la semana, puesto que, aunque los conciertos se concentran en los días 20, 21 y 22, habrá propuestas para los amantes del flamenco desde el lunes, 17, en el que la presentación de un libro sobre Enrique Morente, escrito por José Luis Ortiz Nuevo (en la foto), dará el pistoletazo de salida.
Vuelve el Festival de Blues a Nou Barris
De hecho, la programación de los tres primeros días de festival girará en torno a Ortiz Nuevo, un investigador, documentador, divulgador y renovador del flamenco (autor de libros fundamentales, creador y director de la Bienal de Sevilla), a quien Desvarío quiere reconocer la labor llevada a cabo en 50 años de amor por este arte.
Estas sesiones de prólogo, que Desvarío ha titulado “JOSÉ LUIS ORTIZ siempre NUEVO”, se harán los días 17, 18 y 19 de julio, en la Sala de Plenos de la sede del Distrito y en la Biblioteca Nou Barris. Entre ellas, merece la pena destacar el recital flamenco En mi cuerpo mando yo, en el que las cantaoras Ana Brenes y Laura Merchal interpretarán poemas feministas escritos por Ortiz Nuevo, que siempre ha reivindicado la importancia de la mujer en este arte. No en vano es el creador del festival flamenco Archidona tiene número de mujer, que se celebra en esta localidad de Málaga.