Después de más de dos años, se acaban los cortes diarios en la Meridiana
Cortes en la avenida Meridiana

Después de más de dos años, se acaban los cortes diarios en la Meridiana

Todo comenzó el 14 de octubre de 2019. La plataforma «MeridianaResisteix» comenzó a cortar la avenida Meridiana para protestar contra la sentencia del Procés. Pero estos cortes seguramente acabarán este fin de semana.

A partir de mañana sábado, el Departamento de Interior deja de autorizar la protesta.

Interior lo justifica por las molestias a sus vecinos y algunos episodios de tensión que se han vivido con otros manifestantes contrarios.

El departamento plantea un lugar alternativo, en una plaza cercana, donde no se afectaría a la circulación del tráfico. Es el espacio que conecta la Meridiana con el paseo Fabra i Puig, frente a la estación de Renfe de Sant Andreu Arenal.

Los impulsores de la protesta se oponen en la medida. Consideran que se quiere «aplastar un derecho fundamental en favor de otros intereses», según denuncian.

«Aquí hay que contraponer un derecho fundamental con otros intereses como el de circulación. No aceptar las notificaciones legales de la manifestación meridiana es un ataque directo hacia un tipo de protesta concreta: el independentismo popular. Dado que negó la acción de MeridianaResiste, pero aceptar otras deviene en sí mismo un agravio».

Ada Colau celebra que por fin acaben los cortes

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, celebró que por fin la Conselleria de Interior se haya decidido a poner fin a los cortes.

En un mensaje en su canal de Telegram, la alcaldesa ha aplaudido que se ponga fin a las molestias que los vecinos sufrían desde 2019:

«Garantizar el derecho a la manifestación debe ser compatible con los derechos fundamentales de miles de vecinos, que no tienen ninguna culpa de lo que denuncian los manifestantes, y que son hoy en día los principales perjudicados».

Colau ha añadido que el Ayuntamiento llevaba muchos meses pidiendo a Interior, con los correspondientes informes de la Guardia Urbana, «que pusiera orden a una situación insostenible que podía derivar en males mayores».

La alcaldesa indicó que colaborarán con los Mossos para que la protesta se pueda realizar en otro espacio y se garantice el derecho de los manifestantes, «pero también el de miles de familias trabajadoras en acceder a su casa y a su puesto de trabajo».

También aplaudió el movimiento de Interior el primer teniente de alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, quien consideró delirante que se haya tardado 850 días en cambiar el lugar de la movilización.

En cambio, la ANC ha acusado al gobierno de promover la desmovilización del activismo por la independencia. «Interior quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa y amparada en los derechos fundamentales», ha destacado la Asamblea en un comunicado.

Después de más de dos años, se acaban los cortes diarios en la Meridiana