Desalojados tres edificios más del pasaje Sigüenza en El Carmel

Desalojados tres edificios más del pasaje Sigüenza en El Carmel

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo el derribo urgente de los tres edificios del pasaje Sigüenza 93, 95 y 97-99 que estaban desalojados, en proceso de expropiación y pendientes de apuntalar. La decisión se ha tomado después de constatar que el estado de estos tres edificios se ha deteriorado de manera importante en los últimos días, provocando riesgo de hundimiento, lo que imposibilita realizar el apuntalamiento con éxito.

Ante esta situación, los servicios técnicos también han aconsejado evacuar de manera inmediata tres inmuebles situados en la calle Sigüenza 91, y al pasaje Sigüenza 91 y 101, para minimizar cualquier riesgo de afectación en caso de hundimiento de las otras tres fincas. La operación, que se ha llevado a cabo esta tarde, afecta a una veintena de personas.

Para atender a los afectados el Gobierno municipal ha activado un dispositivo especial a través del CUESB, el centro de Servicios Sociales del Carmel (IMSS), Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana.

El objetivo es acompañarlos en este proceso de desalojo y garantizarles un alojamiento temporal. Durante los próximos días el Distrito de Horta-Guinardó garantizará la seguridad de las tres fincas desalojadas con un dispositivo específico de vigilancia.

Antecedentes

La problemática en este entorno se inició el pasado 29 de agosto cuando el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que desalojar de urgencia del edificio situado en el pasaje Sigüenza 95 por su mal estado a nivel estructural, declarando posteriormente en situación de ruina inminente, y también a consecuencia de este incidente, tuvo que desalojar el número 93. a partir de este suceso, el Distrito de Horta-Guinardó, a través de una empresa especializada, llevó a cabo una revisión completa de todos los inmuebles situados en este pasaje y en la calle Sigüenza.

El análisis concluyó que tanto el edificio situado en el pasaje Sigüenza 95, como los del número 93 y 97-99 se encontraban en mal estado y en consecuencia debían derribar. No obstante, y dado que estudios posteriores alertaron que un posible derribo podría comportar afectaciones a los edificios del entorno,

Durante este tiempo el Ayuntamiento de Barcelona ha garantizado realojamiento temporal a todos los afectados de los tres primeros inmuebles a través del CUESB, el centro de Servicios Sociales del Carmel (IMSS) y la Oficina de la Vivienda de Horta-Guinardó (IMHAB), y durante este periodo los ha estado haciendo un acompañamiento individualizado estudiando cada caso para ofrecerles diversas alternativas habitacionales y sociales.

Asimismo, el Gobierno municipal también tiene en trámite el proceso de expropiación de los tres inmuebles, una operación que se está llevando desde el Instituto Municipal de urbanismo (IMU).

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para dar cumplimiento a las afectaciones previstas en la Modificación del Plan General Metropolitano del barrio del Carmel y Entornos, aprobada en 2010 (subsector 06).

El plan determina que parte de los edificios del pasaje Sigüenza expropiar para construir nuevos edificios de vivienda protegida destinadas al realojo de las personas afectadas por actuaciones urbanísticas de iniciativa pública. El objetivo es expropiar estas fincas con el objetivo de encarar la transformación definitiva de este entorno.

El pasaje Siguenza tiene un desnivel de 7.45 metros y una pendiente aproximada de 9%, siendo el punto alto de la calle el nº 113. Muchas de las construcciones existentes se comenzaron a ejecutar en 1958 aproximadamente con una tipología de autoconstrucción y fueron creciendo en altura progresivamente.

Desalojados tres edificios más del pasaje Sigüenza en El Carmel