Lluvia y viento en un largo fin de semana de la castañada

Protecció Civil desactiva la alerta del plan INUNCAT una vez finalizado el episodio de lluvias intensas sin incidencias significativas

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado esta mañana la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT), una vez ha finalizado el episodio de lluvias intensas desde el martes y, principalmente, ayer miércoles en buena parte del territorio, que ha finalizado sin incidencias significativas.

La predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indica que se ha reducido la situación de inestabilidad que se produjo ayer, aunque de cara a esta tarde se mantiene la posibilidad de que puedan producirse precipitaciones que lleguen al umbral de 20 l/m² de precipitación en 30 minutos en el Pirineo y Prepirineo Oriental y en la Catalunya Central.

Estas precipitaciones no serán tan intensas ni acumularán tanta cantidad de agua como las que se dieron durante el día de ayer. Se mantiene la posibilidad de que los chubascos puedan ir acompañados de tormenta y localmente de granizo.

76 llamadas al 112 en Barcelona

Durante el episodio el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 254 llamadas, 76 de ellas en Barcelona, que han generado 148 expedientes: 93 llamadas y 60 expedientes generados el día 13, y 161 llamadas y 88 expedientes generados el día 14 y madrugada del 15, con la siguiente distribución territorial:

El CECAT ha realizado el seguimiento de 120 incidencias asociadas al actual episodio. Asimismo consta que 12 municipios han activado su Plan de Autoprotección Municipal (PAM) en previsión de las posibles incidencias. La mayoría de incidencias han sido por inundaciones de bajos y caída de árboles y ramas en la vía pública, así como algún vehículo atrapado, sin afectación a los ocupantes de los vehículos.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) emitió durante la tarde de ayer un Aviso de riesgo hidrológico en la cuenca del Ter, ocasionado por incremento de caudal de la riera Gotarra y el Onyar. Actualmente el caudal ya está normalizado.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la carretera C-65 que estuvo afectada por las lluvias ya ha recuperado la normalidad.

Los Bomberos atienden a un total de 51 avisos

Desde las 17 horas de la tarde de ayer miércoles hasta las 10 de esta mañana, los Bombers de la Generalitat han atendido 51 avisos. La mayoría de estas últimas incidencias, han sido principalmente en la Región de Emergencias de Girona, donde han atendido 25 de ellos. Éstos han sido por árboles y ramas caídas. No ha habido ninguna afectación personal. Uno de estos árboles caídos ha estado en una catenaria cerca de Fornells de la Selva que ha provocado el corte de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Maçanet y Girona en la R11 y RG1, que ya está restablecida.