Protecció Civil activa la alerta del plan Inuncat por fuertes precipitaciones
Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat ante la previsión de precipitaciones fuertes en los próximos días.
El calor desmedido de las últimas semanas acaba con el paso de un surco con aire frío que ya está dejando las primeras tormentas en las comarcas interiores pero que tendrá su punto álgido este miércoles, con tormentas y lluvias más importantes y además comarcas.
Con la llegada de esta masa de aire más fresca, mezclada con el calor acumulado de los últimos días y con un agua del mar excepcionalmente cálida en buena parte del Mediterráneo, las tormentas deben hacerse más importantes y generales.
Por eso, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha actualizado sus avisos por intensidad de lluvia ante la posibilidad de que tanto la tarde del martes como la del miércoles se superen los 20 litros en 30 minutos en muchas comarcas catalanas.
En este sentido, el riesgo será manifiesto durante buena parte del día en toda Catalunya, pero tendrá su máximo entre mediodía y tarde. Así, el Meteocat eleva hasta grado 4 sobre 6 el riesgo de lluvia intensa en la Catalunya Central y en el sur de la costa de Barcelona y la Costa Dorada, donde la lluvia más intensa podría llegar a la noche.
Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, piedra, viento fuerte y, mar adentro, no se descarta la formación de trombas marinas.
En una situación de tormentas de verano, la dimensión espacio y tiempo es complicada de prever. Si es cierto que hay algunas comarcas en las que parece más probable que llueva intensamente.
Así, en Barcelona el nivel de aviso del Meteocat es de grado 3 sobre 6, lo que también pone a Barcelona en el riesgo de las lluvias intensas.
En días posteriores, los modelos siguen anunciando restos de inestabilidad en forma de chubascos de tarde y un ambiente claramente menos cálido.
Continuará haciendo calor, pero nada tendrá que ver con la de estos primeros días de agosto.