El Ayuntamiento desactiva la Fase de Emergencia por noches tórridas del Plan Calor y mantiene activa la fase de Alerta
El Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal, ha desactivado a las 09.00 horas de este lunes la Fase de Emergencia de Calor Intensa por noches tórridas del Plan Calor, en previsión de que las temperaturas nocturnas bajen de 28 grados centígrados durante la mayor parte de la noche. Sin embargo, mantiene activa la Fase de Alerta por calor nocturno intenso, por temperaturas de 26 grados por la noche.
La fase de Alerta se activó el 23 de julio y subió a emergencia el pasado día 30. Esta fase, la más elevada, ha terminado este lunes ante el descenso de las temperaturas.
La activación de esta fase, que tiene en cuenta las temperaturas entre las 24 y las 6 horas de la noche, mantiene en situación de alerta al CUESB por si es necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, y puede poner en marcha una serie de actuaciones:
Los diferentes servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), y los servicios de teleasistencia, mantienen y amplían el seguimiento de las personas y familias identificadas como altamente vulnerables. Y siempre que sea posible se establecen las medidas oportunas para evitar su salida a la calle: concesión puntual de servicio de comidas a domicilio, entrega de ventiladores, atención personalizada a domicilio. Se trasladan las personas vulnerables que determinen los servicios sociales y que acepten voluntariamente su traslado hasta el Espacio Refugio del CUESB o a otros disponibles. El CUESB puede ampliar la oferta de pernocta para aquellas situaciones que se valore urgencia social.
La intervención social en el marco del Plan Calor se inicia muchas semanas antes de las olas de calor y se enmarca en una labor de detección llevada a cabo a lo largo del año por los diferentes servicios de intervención social en el espacio público, que tienen 115 profesionales, además del equipo del CUESB.
Barcelona tiene un gran abanico de servicios que vínculo con las personas a lo largo de todo el año y que culminan con la activación de las diferentes fases. Por ejemplo, el servicio de teleasistencia llega a más de 100.000 mayores de la ciudad identificando población en situación de vulnerabilidad; el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) llega a 21.000 personas en situación de dependencia de la ciudad con difusión de recomendaciones frente al calor y apoyo directo; los Servicios de alojamiento temporal para personas sin hogar, que en junio ha atendido a 2.508 personas de nite 3.878 en los servicios diurnos personas (con provisión de agua fría e información, entre otras), y los Comedores sociales, que en de junio han atendido a 751 personas.
La operativa definida para cada una de las fases contempla las siguientes actuaciones en el ámbito municipal:
Fase preventiva
- Comunicación a la población general sobre qué es una ola de calor y cuáles son las recomendaciones generales para afrontarlas mediante la distribución de folletos informativos en los centros de servicios sociales y otros equipamientos municipales para personas mayores como centros de día o residencias geriátricas, entre otros. Asimismo, se informa a la población del listado de espacios de refugio climático activados.
- El CUESB adapta su servicio telefónico permanente (900.70.30.30) para facilitar esta misma información y activa la valoración social urgente de aquellos casos que presenten indicadores de vulnerabilidad relacionados con un posible calor excesivo para una mejor coordinación con los servicios sanitarios. Asimismo, el CUESB realiza seguimiento diario de las previsiones meteorológicas.
- El Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) activa también la divulgación de medidas para prevenir los efectos de la ola de calor entre las personas vulnerables, especialmente entre las beneficiarias de los servicios de atención domiciliaria municipal, como pueden ser el servicio de comidas en compañía, teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio (SAD).
Fase alerta
- El CUESB, como Espai Refugi, habilitará una sala de espera con climatología de confort y fuente de agua para personas vulnerables. Si es necesario ampliará este espacio, realizará desplazamientos a domicilio para realizar valoraciones de riesgo y, entre otros.
- Se establece un operativo específico en la vía pública durante la franja más calurosa del día dirigido a personas vulnerables y personas sin hogar, en coordinación con los servicios de espacio público, para informar a la población de la existencia de la red de refugios climáticos y otras medidas de prevención. En caso de detectarse ninguna persona que pueda estar en riesgo se avisará al 061 o bien al 112 y, en su caso, se procederá a un acompañamiento de esta persona hasta un centro de acogida climatizado como puede ser el CUESB.
Fase emergencia
- Aparte de las actuaciones previstas en la fase de alerta, también se propondrá a personas vulnerables su traslado hasta centros habilitados como refugios climáticos y, en caso de que sea necesario, también se activará el CUESB como lugar de pernocta por a personas que presenten una gran fragilidad.