Derribado el emblemático almacén de la antigua Casa Gay de la calle Marina

Derribado el emblemático almacén de la antigua Casa Gay de la calle Marina para crear un refugio de biodiversidad

El Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha derribado el emblemático edificio almacén de la antigua Casa Gay en la calle Marina, un inmueble construido en 1929 y que acogió las instalaciones de esta empresa pionera de alquiler de sillas en Barcelona. El derribo se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto urbanístico que permitirá ganar espacio de estancia y un refugio de biodiversidad en esta vía.

El Eixample ganará un nuevo espacio de estancia y un refugio de biodiversidad junto al puente de Marina, en el barrio del Fort Pienc. Las tareas previas al derribo pusieron al descubierto una abundante vegetación preexistente en este sitio que ahora se ha confirmado con la finalización de los trabajos.

Aprovechando la abundancia de vegetación preexistente, junto a Parcs i Jardins se está trabajando en la creación de un Refugio de Biodiversidad, gestionado por el instituto municipal y cerrado al público. Actualmente se están haciendo revisiones de las preexistencias con técnicos de arbolado y de biodiversidad y se han identificado los árboles con mayor interés como son los nueve pinos, un ficus y Prunus Pissardi.

Además, el distrito ha comenzado ahora las mediciones para poder realizar una urbanización provisional del espacio resultante del derribo, desde donde se podrá observar el refugio verde pero no acceder a él. Para dar mayor amplitud a la acera existente de la calle Marina, se creará una pequeña zona de estancia, con alumbrado nuevo, mobiliario y algún punto de arbolado.

También se aprovechará para actuar en aquellos elementos preexistentes deteriorados, como la barandilla que salva el desnivel con la parte inferior del parque.

Un refugio de la biodiversidad en pleno Eixample

Dada la riqueza natural existente en el solar, y en consonancia con el Plan del Verde y de la Biodiversidad (2012-2020), el Ayuntamiento ve la oportunidad de crear un nuevo Refugio de la Biodiversidad, que preserve el patrimonio natural existente y favorezca la biodiversidad del entorno.

Un Refugio de la Biodiversidad es un espacio de creación humana, de acceso limitado, que potencia la presencia de especies vegetales con flores y frutos y que, en su conjunto, se convierte en un espacio para el refugio, la alimentación y la nidificación de varios animales como mariposas y otros polinizadores, reptiles, aves y mamíferos. Estos refugios forman una red verde conectada que facilita el movimiento de la biodiversidad por la trama urbana.

Los refugios de biodiversidad son herramientas muy importantes en entornos urbanos, especialmente en ciudades densas como Barcelona, ​​y se convierten en zonas imprescindibles para reconocer y velar por los valores de la flora y la fauna en la ciudad.

Derribado el emblemático almacén de la antigua Casa Gay de la calle Marina

Antecedentes históricos de la finca

La empresa Casa Gay está considerada la más antigua en el sector de alquiler de sillas en nuestra ciudad, y líder en su sector. Como ejemplo, en 1860 empezó su actividad con el alquiler -en concesión- de las famosas ‘sillas de las Ramblas’, o las que se ubicaban en lugares tan emblemáticos como la Plaza de Catalunya, el Liceu, o el monumento a Colón.

Más tarde, en 1916, se abrió un establecimiento especializado en el alquiler y venta de artículos para la hostelería y cafés (cristal, porcelana, sillones, mesas o neveras.) junto a la actual calle de Alí Bei-Paseo de Sant Joan. Y en paralelo se construyó un almacén de cinco plantas en la calle de Fontrodona (el Poble-sec).

Será, pues, en 1929, aprovechando la celebración de la Exposición Universal de Barcelona, ​​cuando se construirá este segundo almacén de la calle de la Marina, 122, y que ofreció servicio hasta la década de los años ochenta del siglo pasado.