Cuides UIC Barcelona, ​​primera clínica universitaria de España en cuidados paliativos

Cuides UIC Barcelona, ​​primera clínica universitaria de España en cuidados paliativos

El centro Cuides UIC Barcelona, está ubicado en el Hospital Universitari General de Catalunya, y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, la fisioterapia y la terapia ocupacional, que apoyará a los pacientes y sus familias.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha abierto las puertas de Cuides UIC Barcelona – Clínica Universitaria de Apoyo a las Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos. La nueva clínica nace con la voluntad de cuidar y acompañar de forma integral, activa y personalizada a todas aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas, así como a sus familias.

Así lo destaca Alfonso Méndiz, Rector de la UIC Barcelona:

«Como Universidad comprometida con las personas, para nuestra Universidad Cuides UIC Barcelona es un proyecto esencial que nos permite dar un paso más para poder ayudar a aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas o que necesitan cuidados paliativos.

 

Queremos ser un proyecto que genere investigación excelente en un campo en el que todavía no se investiga lo suficiente, pero también queremos desplegar la atención domiciliaria, formar equipos de profesionales sanitarios y de voluntarios que puedan desarrollar su trabajo en entornos diversos, y también atender a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. En definitiva: queremos llevar el modelo de Cuides UIC Barcelona mucho más allá».

Acompañamiento integral, activo y personalizado

Basada en un modelo de atención centrado en la persona, la tercera clínica universitaria de la UIC Barcelona está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes especialidades como la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia y el trabajo social.

Como explica su directora médica, la Dra. Natalia de Iriarte:

«Todos los profesionales que formamos Cuides UIC Barcelona tenemos una alta vocación de cuidado que nos impulsa a centrar toda la atención en la persona y en el entorno del paciente para poder adaptarnos y dar un soporte personalizado a cada caso».

En esta línea, la Fundación «la Caixa» aporta su Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que implementan dos psicólogas y una trabajadora social de la EAPS Cuides UIC Barcelona. Este programa nació en 2009 siendo pionero en la atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de fin de vida y duelo.

Compromiso social

Además, como clínica universitaria, Cuides UIC Barcelona no sólo permite ofrecer a los alumnos de medicina, enfermería y otros grados del ámbito de las ciencias de la salud un espacio donde realizar sus prácticas clínicas tutorizadas, sino que también se convierte en un espacio donde generar y transferir conocimiento en el ámbito de los cuidados paliativos, gracias a la investigación que realiza la Cátedra WeCare de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ya la docencia impartida en el Grado de Medicina y en el Grado de Enfermería.