Cuatro personas del accidente entre los autobuses siguen hospitalizadas

Un peatón podría haber causado el accidente entre dos autocares en la Diagonal

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que el accidente ocurrido en la Avenida Diagonal, en el que se vieron implicados dos autobuses, podría haber sido provocado por un peatón. Así lo ha indicado Collboni en una entrevista en El món de RAC1.

«Parece que ha sido así, pero debemos ser prudentes», ha manifestado el alcalde. Minutos más tarde, en una comparecencia ante los medios, ha afirmado que todo apunta a que un peatón estuvo involucrado en el choque, y que esta persona es una de las cuatro que aún permanecen hospitalizadas.

Según ha explicado, se espera que en las próximas horas se esclarezcan las causas exactas del siniestro, aunque todo indica que fue un accidente fortuito. La Guardia Urbana mantiene abierta la investigación y se prevé que este martes se obtengan los datos de los tacógrafos de ambos autobuses para analizar la secuencia de los hechos.

La principal hipótesis: un peatón cruzando fuera del paso habilitado

Según La Vanguardia, la Guardia Urbana trabaja con la hipótesis de que el conductor del autobús de estudiantes italianos, perteneciente a la empresa Canals Transport de Viatgers, intentó esquivar a un peatón que cruzaba fuera del paso de peatones. Al no lograr evitarlo, terminó atropellándolo y colisionando contra el autocar de cruceristas de la compañía Autocares.

Collboni no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad de la parada donde ocurrió el accidente, ni sobre la posibilidad de modificar su ubicación en el futuro.

Cuatro personas siguen hospitalizadas

El alcalde también ha informado de que cuatro personas permanecen hospitalizadas, aunque ninguna de ellas se encuentra en peligro de muerte.

Según los datos proporcionados en RAC1, los hospitalizados son:

  • Dos ciudadanos italianos
  • Un ciudadano alemán
  • El peatón herido, que es de Barcelona

El Ayuntamiento ha contactado con los consulados de Italia y Alemania para coordinar la asistencia a los afectados y ofrecer apoyo a sus familias.

Estado de los heridos en los hospitales

En total, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 68 personas tras el accidente y activó un amplio dispositivo de asistencia en el lugar del siniestro.

  • Hospital del Mar: Una mujer de 40 años sigue en la UCI en estado grave, mientras que otras cuatro personas han recibido el alta.
  • Hospital Vall d’Hebron: Un hombre de 57 años se encuentra estable dentro de la gravedad.
  • Hospital Sant Pau: Un joven de 17 años sigue hospitalizado en estado muy grave y con pronóstico reservado. Otros cuatro pacientes fueron dados de alta.
  • Hospital Clínic: Un hombre de 65 años continúa en la UCI con pronóstico reservado, mientras que siete heridos han sido dados de alta.
  • Hospital Sant Joan de Déu: Un menor que fue atendido por lesiones leves recibió el alta el mismo día del accidente.

Un amplio dispositivo de emergencias

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplegó un importante operativo tras el accidente, movilizando:

  • 19 ambulancias
  • 4 equipos de psicólogos
  • 4 unidades colectivas
  • 1 unidad de soporte logístico
  • 4 mandos en el lugar del siniestro

Las autoridades continúan investigando el suceso y se espera que en las próximas horas se obtengan conclusiones más detalladas sobre las causas del accidente.