Un choque entre dos autocares en la avenida Diagonal deja 53 heridos en el Eixample
Un accidente entre dos autocares en la avenida Diagonal, en el barrio de la Dreta de l’Eixample, ha dejado varios heridos. El incidente ocurrió minutos antes de las tres de la tarde, en el tramo comprendido entre la calle Roger de Llúria y la calle Bruc, cerca de la icónica Casa de las Punxes.
Operativo de emergencia en marcha
Según fuentes municipales, hasta el lugar del accidente se desplazaron 10 dotaciones de bomberos, junto con los servicios de emergencia municipales y la Guardia Urbana. La rápida respuesta de los equipos de emergencia ha sido clave para asistir a las personas heridas en el siniestro.
Causas del siniestro bajo investigación
Por el momento, las causas del accidente y la gravedad de los heridos son aún desconocidas. La Guàrdia Urbana ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las posibles responsabilidades.
Según apuntan testigos de los hechos, se trataría de un vehículo de la empresa Autocars Canals que ha impactado contra otro del grupo Julià, que posteriormente ha chocado contra un árbol. En uno de los autocares iba un grupo de turistas italianos que están de vacaciones en Lloret y estaban de visita en Barcelona.
Los heridos críticos han sido trasladados a Clínic, Sant Pau, Hospital del Mar y Vall d’Hebron. Otros tres heridos, pese a no estar en estado crítico, también han sido trasladados a centros hospitalarios: uno en el Hospital del Mar, uno a Sant Pau y un menor a Sant Joan de Déu.
Afectaciones al tráfico
La Avenida Diagonal permanece cortada entre el Paseo de Gràcia y Bruc y también existen afectaciones al tráfico en la zona implicada. Las líneas H8, V17, X1, 6, 22, 24, 33, 34 y 47 sufren afectaciones.
Alerta del plan PROCICAT
Por parte de Protección Civil se han realizado tareas de coordinación e información en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).
Por otra parte, el CUESB ha proporcionado atención psicológica a los pasajeros ilesos y organizará el transporte de las personas hacia los lugares de alojamiento disponibles o de origen.
Los consulados de las nacionalidades afectadas, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Lloret de Mar han sido informados por el CECAT.
El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado la fase de alerta del Protocolo de Atención a las Personas frente a Emergencias del Plan Básico Municipal.