Conflicto vecinal por el traslado del área de perros a los Jardines del Doctor Hahnemann
Desde hace unas semanas se están ejecutando las obras de un nuevo recinto canino en los Jardines del Doctor Samuel Hahnemann. Al mismo tiempo, los vecinos de la zona se han enterado de que este será el nuevo emplazamiento del área para perros que hasta ahora estaba en los Jardines de Piscinas y Deportes, cuya reubicación ya había sido aprobada.
Ante esta noticia, varios vecinos han iniciado gestiones para formar una plataforma vecinal que se oponga al proyecto y exija su paralización. El presupuesto del traslado asciende a 968.000 euros y se prevé que las obras concluyan en diciembre.
Aumenta la preocupación por el impacto acústico
Los vecinos manifiestan su descontento, pues sostienen que la nueva zona canina ocupará prácticamente toda la plaza, dejando sin espacio para que los niños y otros ciudadanos paseen y jueguen. Además, alertan sobre un problema adicional relacionado con el ruido: “Conocemos por experiencia en San Juan que los edificios que rodean el parque actúan como una caja de resonancia. Si ya había molestias por ruido en el antiguo emplazamiento, aquí se multiplicarán”, asegura Martínez.
Los afectados recalcan que no se oponen al uso de los jardines por parte de perros, ya que anteriormente existía un pipicán más pequeño que no generaba conflictos.
Petición formal en el plenario del distrito
Durante el consejo plenario de Sarrià – Sant Gervasi del 20 de mayo, los vecinos presentaron sus preocupaciones a la concejala del distrito. La moción fue aprobada con cuatro votos a favor (PP y Vox), tres en contra (ERC y PSC) y 12 abstenciones (BComú y Junts).
Antecedentes del conflicto
En abril de 2018, el Ayuntamiento prohibió la entrada de perros al Turó Park, inaugurando en paralelo el espacio de Piscinas y Deportes. Sin embargo, a los tres meses se creó una plataforma vecinal exigiendo su reubicación. Tras años de negociaciones entre los afectados y el consistorio, se acordó trasladar el recinto canino a los Jardines del Doctor Hahnemann.
No obstante, la información parece no haber llegado a los nuevos residentes de la zona, quienes hoy comienzan a organizarse para impedir que el proyecto siga adelante. Esta nueva área será construida en reemplazo de la anterior, que será transformada nuevamente en zona ajardinada.

































