Corte completo de la calle Muntaner durante un año por las obras de la L8

Un año de cortes y desvíos en la calle Muntaner por las obras de la L8

La calle de Muntaner, una de las principales arterias de Barcelona, se prepara para afrontar un período prolongado de obras e importantes restricciones de tráfico. Desde el pasado abril ya se eliminaron dos carriles de circulación, pero las afectaciones aumentarán considerablemente este verano debido a las obras de prolongación de la línea L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Cortes totales a partir de agosto y diciembre

A partir del 10 de agosto, la Generalitat cortará completamente el tramo de Muntaner entre las calles Laforja y Mariano Cubí. Posteriormente, desde el 31 de diciembre, la restricción se ampliará al tramo entre Mariano Cubí y El Putxet (El Porvenir).

Esto significa que, entre estas dos zonas, no circulará ningún vehículo durante más de un año, concretamente hasta septiembre de 2026. La causa principal es la construcción de una salida de emergencia para la futura prolongación de la L8 hasta la estación de Gràcia.

Más de 13.000 vehículos afectados diariamente

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que este corte afectará directamente a unos 13.000 vehículos diarios, cifra correspondiente al tráfico habitual que desciende por la calle Muntaner.

Además, se aplicarán cambios en la movilidad en diversas calles adyacentes:

  • Calle Amigó: invertirá su sentido de circulación, pasando a ser descendente.
  • Travessera de Gràcia, Madrazo y Vía Augusta: sufrirán modificaciones para absorber el tráfico desviado.
  • Línea de bus V13: será redireccionada durante las obras.

Seguimiento continuo y planes ajustables

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha reconocido que esta será una de las intervenciones urbanas más relevantes del verano, por su impacto en la movilidad. Asegura que el consistorio hará un seguimiento diario de la situación para minimizar molestias y ajustar la planificación si es necesario.

Por su parte, el subdirector general de Proyectos y Obras ha explicado que el plan es dinámico y sujeto a modificaciones si se detectan problemas operativos o de tráfico.

Una perforación subterránea de gran envergadura

La construcción de la nueva salida de emergencia requerirá la excavación de un pozo de 62 metros de profundidad y 9 metros de diámetro, uno de los más profundos proyectados en el área urbana.

Además, será necesario desviar un colector de aguas subterráneo que actualmente cruza el subsuelo de Muntaner, en el mismo punto donde se ubicará el pozo. Esta operación técnica es clave para permitir la continuación de las obras sin interferencias.

Afectaciones adicionales por las obras de la L9

No solo la L8 generará complicaciones este verano. La Generalitat también intensificará las obras del tramo central de la L9, especialmente en la zona de Manuel Girona, donde se construirá una nueva estación.

Durante julio y agosto, se ocuparán partes de la calzada del paseo de Manuel Girona y la calle Doctor Ferran. Esto afectará el tráfico rodado y obligará a modificar el recorrido de varias líneas de autobús, entre ellas la V3, 6 y 34, que serán desviadas por calles cercanas a la futura estación.