Convocado el concurso arquitectónico de 600 pisos de alquiler social

Convocado el concurso arquitectónico de 600 pisos de alquiler social en Sants-Montjuïc y Sant Martí

Barcelona da hoy un paso adelante en la construcción de vivienda de alquiler social en la ciudad con la convocatoria de los 9 concursos para seleccionar los equipos de arquitectos y la dirección de obra de los 600 pisos que levantará el Institut Català del Sòl (INCASÒL ) en los solares cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona a la ciudad. Éstos forman parte de la primera fase del programa ‘Habitar B!’ por el impulso de un total de 1.700 viviendas con un modelo constructivo más inclusivo y sostenible.

La noticia se produce después de que el Gobierno confirmó que los fondos para su construcción están garantizados. Si bien, ambos ejecutivos acordaron que, en esta primera fase, se desarrollarían 11 promociones con un potencial máximo de 637 viviendas, con la aplicación de los ratios de construcción/promoción del Incasòl sobre las parcelas, resultarán finalmente uno total de 600 pisos.

Las bases de participación de los 9 concursos se han publicado de forma oficial este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el DOGC, y están diferenciados según la cuantía de la obra. Los arquitectos tendrán de plazo hasta el 28 de octubre para presentar sus propuestas.

La finalización de las obras de edificación de esta primera fase se prevé que sea durante el primer trimestre de 2029, siendo la inversión estimada por el Incasòl de 82,81 MEUR. Respecto al precio mensual de alquiler de estos pisos, se determinará en el momento en que reciban la calificación de vivienda de protección oficial, pero nunca será superior al que marque el módulo de vivienda de protección oficial vigente en ese momento.

En cuanto a las 11 promociones en las que estarán distribuidos los 600 pisos, se encontrarán localizadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuic, y serán las siguientes:

  • Binèfar, 30-40: 209 viviendas
  • Plom, 17: 82 viviendas
  • Miquel Porter i Moix, 16: 75 viviendas
  • Miquel Porter i Moix, 17: 14 viviendas
  • Miquel Porter i Moix, 25: 79 viviendas
  • Àvila, 96-100: 34 viviendas
  • Pere IV, 113: 8 viviendas
  • Doctor Trueta, 130-140: 28 viviendas
  • Sancho Ávila, 50: 18 viviendas
  • Marroc, 124-126: 20 viviendas
  • Doctor Trueta, 187-189: 33 viviendas

Las 1.700 viviendas del programa ‘Habitar B!’ se construirán en los solares que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido en derecho de superficie durante 75 años al Incasòl, que prevé invertir 221 millones de euros. Una vez el Ayuntamiento formalice el derecho de superficie, el Incasòl tendrá cinco años para ejecutar la construcción de las promociones. 

Hacia un nuevo modelo de vivienda social

El nuevo modelo de viviendas que se promueve en este programa quiere ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Serán edificios con viviendas flexibles y desjerarquizadas, que se adaptan a los nuevos modelos de vida de la sociedad, y con espacios comunes seguros, igualitarios e inclusivos.

Las nuevas promociones situarán como ejes principales a los modelos de gestión energética y el uso racional de los recursos tanto durante la construcción de la promoción como a lo largo de su vida útil.

El emplazamiento de muchos de los solares de las nuevas promociones ayudarán a conseguir estos objetivos especialmente en materia de energía, tanto térmica como eléctrica, ya que las redes de calor ya existentes tanto en La Marina como en el Poblenou 22@ facilitan un consumo energético eficiente y reducido. Esta circunstancia permitirá destinar los esfuerzos de los nuevos edificios a la generación eléctrica renovable destinada a ser compartida con otros edificios, contribuyendo de esta forma a la universalidad de la energía de origen renovable.