El distrito de Ciutat Vella realiza una campaña de control a las tiendas de souvenirs ilegales
El distrito de Ciutat Vella ha detectado 91 tiendas de souvenirs sin licencia. Estos establecimientos se dedican a vender solamente recuerdos para turistas sin tener permiso, o bien tiendas con licencia para vender otros productos, pero que ocupan una mayor parte del local a los souvenirs. De estas 91 tiendas de souvenirs, 57 están en el barrio Gótico.
Durante el Consejo de Barrio del Gòtic del mes de febrero, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, hizo públicos los datos de tiendas sin licencia. También explicó que el distrito ya ha abierto una veintena de expedientes sancionadores que, en última instancia, desembocarán en el precinto de las tiendas de souvenirs ilegales.
Según la normativa actual, ahora mismo es imposible abrir tiendas de souvenirs nuevas en el distrito de Ciutat Vella. En 2018 el Ayuntamiento revisó el plan que regula este tipo de comercios y determinó que este distrito es una zona saturada (al igual que los alrededores de la Sagrada Familia o los del Parc Güell, entre otros) y, por tanto, no hay espacio para abrir más tiendas de souvenirs.
Ese mismo año, en 2018, Barcelona también incluyó un nuevo condicionante en los recuerdos para turistas. Si bien una tienda con licencia para la venta de otros tipos de productos también puede vender souvenirs, estos recuerdos no pueden ocupar una superficie superior al 20% del local y, además, deberán estar en un espacio debidamente rotulado, determinado y claramente diferenciado del resto, sin poder ser visibles desde la calle.