El Conseller de Interior explicará los abusos sexuales a cinco Mosses por parte de un médico
El Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena

El Conseller de Interior comparecerá en el Parlament para explicar los abusos sexuales a cinco Mosses por parte de un médico

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, comparecerá este miércoles ante el Parlament para explicar los presuntos abusos sexuales a cinco Mosses por parte de un médico del departamento.

También comparecerán el director general de la policía catalana, Pere Ferrer, y la secretaria general de la Conselleria, Tamara Garcia.

En febrero de 2020, una agente de la policía catalana denunció presuntos abusos sexuales por parte del médico durante una exploración en septiembre de 2019, y la Conselleria de Interior le abrió un expediente disciplinario, le prohibió hacer exploraciones médicas a mujeres y le obligó a hacer las visitas a Mosses siempre acompañado.

En febrero de 2022, otra agente presentó una denuncia por unos hechos similares por parte del mismo médico también en 2019, y en mayo le abrieron un segundo expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo para el presunto autor.

El 20 de mayo, una tercera mujer explicó que también había sufrido presuntos abusos sexuales por parte del mismo hombre y los Mossos d’Esquadra lo detuvieron el mismo día aunque, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

El 27 de mayo, una cuarta víctima denunció presuntos abusos a través del buzón anónimo de la Conselleria creado a raíz de estos hechos para denunciar casos de abuso, y la quinta víctima denunció los hechos a través de un sindicato de los Mossos d’Esquadra, que le detuvieron por segunda vez el 9 de junio.

Condena a dos años de prisión

El Juzgado Penal 4 de Barcelona condenó en diciembre del año pasado al médico a dos años de prisión e inhabilitación por una de las denuncias, y la jueza le impuso la medida de libertad vigilada por un plazo de también dos años.

Asimismo, la jueza acordó que el acusado tenía que indemnizar a la víctima con 5.000 euros por los daños morales causados.

En la actualidad se está a la espera de la celebración del juicio de las otras cuatro denuncias. Por el momento, al no tener antecedentes penales, el acusado no ha entrado en prisión.