Conseller Elena: "No vamos a tolerar episodios de violencia gratuita"

Conseller Elena: «No vamos a tolerar de ninguna manera episodios de violencia gratuita»

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno del Parlament que «el Govern no tolerará de ninguna manera» que se produzcan los episodios de violencia gratuita como los que se han vivido los últimos días en Molins de Rei, Manresa o Vic “sin que haya una respuesta clara por parte de la Policía de Catalunya”.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra ha detenido en las últimas horas a 3 personas en referencia a los incidentes en el marco de las fiestas de Molins de Rei, concretamente, en relación con los daños causados ​​a un concesionario de vehículos. La operación policial se ha coordinado desde la Unidad de Información y la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur.

En relación al episodio violento de Manresa de hace unos días, el cuerpo de Mossos d’Esquadra activó un dispositivo el pasado 28 de septiembre que finalizó con un balance de once detenidos, tres mayores de edad y ocho menores.

«Daremos respuesta cuando se produzcan estos fenómenos, modificaremos y reestructuraremos los dispositivos en los próximos eventos públicos, siempre en colaboración con las diferentes policías locales y ayuntamientos de los diferentes municipios», ha añadido Elena. El titular de Interior ha pedido también realizar una reflexión sobre las cuestiones de carácter socioeconómico que pueden acabar conduciendo a este tipo de episodios.

En este contexto, el titular de Interior ha anunciado también que “se reforzará la policía de Catalunya dotándola de más medios, incorporando el análisis de inteligencia policial y combatiendo a quienes intentan utilizar estos eventos para hacer política y generar cebada”.

Por último, el conseller también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad afirmando que «es intolerable intentar hacer un uso partidista de la situación y promover discursos que atienden al odio».