Vuelve el Concurso Internacional de Música de Les Corts

19 edición del Concurso Internacional de Música de Les Corts

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Distrito de Les Corts, el centro de estudios musicales A Tempo, y la asociación Per l’altre cor cremat de Barcelona – ajut al
quart món– presentan la 19ª edición del Concurso Internacional de Música de las Corts, que se celebrará del 20 al 25 de marzo en la ciudad y, en concreto, en diferentes equipamientos del distrito de Les Corts: el Centro de Estudios musicales A Tempo, el Centro Cívico Trias i Peitx, el Centre Cívic Can Deu, y la gran final en el Auditorio AXA.

Éste es un concurso abierto a intérpretes jóvenes, de entre 18 y 35 años, que comienzan la su carrera y, por eso, se trata de un certamen que persigue el objetivo de estimular este colectivo y apoyarlo. También es un espacio para el impulso de la interpretación musical y la difusión de la música clásica a partir del trabajo que desarrollan las jóvenes generaciones.

Y por último, establece un marco cultural de difusión musical en el territorio de Les Corts, contribuyendo al fomento de la cultura de proximidad, a la descentralización y a dar mayor visibilidad a las iniciativas culturales que se llevan a cabo en los territorios de la ciudad.

Este año el concurso cuenta con 88 participantes de diferentes nacionalidades, 35 en categoría instrumental y 53 en categoría de canto.

El concurso tiene dos categorías, instrumental y de canto, esta última con el acompañamiento de la pianista oficial Dª. Berta Brull. Dentro de la categoría de instrumental pueden concursar solistas y también conjuntos de cámara con un máximo de cinco miembros. El concurso se desarrollará en tres fases:

  • Fase de selección: Tendrá lugar en el Centro de Estudios musicales A Tempo (c. Lluçà, 56) el 20 de marzo (categoría instrumental) y en el centro cívico Josep M. Trias y Peitx (Riera Blanca, 1) el 21 de marzo (categoría canto) con repertorio libre. Se escogerán 16 intérpretes (8 de cada categoría) que pasarán a la fase de concierto
  • Fase de concierto: Se llevará a cabo en el centro cívico Can Deu (pl. de la Concordia, 13). Los días de audiciones serán el 22 de marzo, a las 18 h (en la categoría de instrumental) y el 23 de marzo, a las 18 h (en la categoría canto). En esta fase se seleccionarán 8 intérpretes, 4 de cada una de las categorías, que pasarán a la fase final
  • Fase final: El sábado 25 de marzo, a las 18 h, se celebrará en el Auditorio AXA (Diagonal, 547) la fase final del concurso, en la que los 8 finalistas presentarán su repertorio. El veredicto del jurado y la entrega de los premios tendrá lugar el mismo día. Para solicitar la invitación, se hará online mediante el siguiente enlace

La 19ª edición de este concurso incluye premios especialmente relevantes, como son, en la categoría instrumental y de canto, 3.000 € para las personas ganadoras, mientras que los y las finalistas de cada categoría obtendrán 1.000 €, así como la participación en varios ciclos musicales.

Se otorgará también un premio especial consistente en un book fotográfico en estudio realizado por Antoni Bofill a las personas ganadoras, y el premio del público In Memoriam Oroitz Maiz Morea (1984-2015) al que optarán los finalistas, que será escogido por el público durante la fase final, y que consistirá en participar en el concierto de clausura de la Fiesta Mayor del distrito.

Este premio se dedica, desde 2019, a Oroitz Maiz, que fue ganador del CIM en 2007. Maiz Morea tenía una trayectoria brillante como acordeonista y un gran futuro como solista y formando parte del Duo Accello. Maiz Morea perdió su vida en febrero de 2015.