Barcelona y Palestina colaboran para revivir y proteger la capital de Belén

Barcelona y Palestina refuerzan sus lazos de cooperación para proteger la capital de Belén

Barcelona y Belén han renovado el acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto «Economic Recovery linked to Access». La teniente del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, viajó la pasada semana a Palestina con el objetivo de mantener el compromiso de apoyo entre ambos territorios y conocer de primera mano algunos de los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria que se desarrollan en el territorio gracias a los más de 2,2 millones de euros de financiación destinada al Ayuntamiento de Barcelona.

La teniente se ha reunido con el alcalde de Belén, Hanna Hanania, y el consul español en Jerusalén, Alfonso Lucini, para presentar el nuevo proyecto entre ambos ayuntamientos: la pacificación de las calles urbanas de la ciudad de Belén y la activación de la calle de la Estrella, una de las arterias principales de la ciudad, que conecta la parte norte de la Ciutat Vella con la parte sur y está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo es revivir y proteger esta zona mediante un sistema de movilidad integrado y respetuoso con el medio ambiente para crear espacios económicos, turísticos y sociales sostenibles. Esto comportará una serie de beneficios en el área como mejoras en la movilidad, la accesibilidad y la seguridad de residentes y turistas; la creación de nuevas oportunidades de trabajo para jóvenes y mujeres; un nuevo espacio para el mercado, el incremento de posibilidades para celebrar eventos y fomentar las actividades sociales en la calle.

Además, se contempla la rehabilitación de los accesos a la estación de autobuses de Belén. Para esta intervención el Ayuntamiento de Barcelona aporta 135.000 euros, lo que equivale a más del 33% del presupuesto total del proyecto.

En el marco del acuerdo de cooperación existente desde 2018 entre Barcelona y Belén, ésta es la segunda intervención de urbanismo en la que colaboran ambas ciudades. La primera de ellas, inaugurada el pasado diciembre, ha permitido la rehabilitación y pacificación de parte de la Beit Sahour Rd, que conecta Belén con la ciudad de Beit Sahour y es una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad.

En esta visita, la teniente ha podido visitar la zona rehabilitada, las actividades que se están llevando a cabo por la recuperación económica de los comercios de la calle de la Estrella y el futuro proyecto de remodelación de la calle Al-Shaaf y la pista deportiva de la zona.

Barcelona y Palestina colaboran para revivir y proteger la capital de Belén
Laura Pérez en la ciudad de Belén

Proyectos de cooperación y ayuda humanitaria con perspectiva de género

La delegación encabezada por la teniente ha aprovechado el viaje para visitar y conocer parte de los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria financiados por el Ayuntamiento de Barcelona en Palestina.

En primer lugar, se reunieron con Adam Bouloukos, el director de UNRWA, y visitaron un centro médico y el proyecto de salud materno infantil y de educación del Campo de Refugiados AIDA en Belén. También se ha reunido con la directora de la asociación Paz con Dignidad para conocer la evolución del proyecto de defensa de los Derechos Humanos de la población palestina prisionera política.

Este proyecto pretende consolidar un enfoque integral teniendo en cuenta la mirada de género en los 4 ejes de la intervención: defensa legal, monitorización de la situación de los y las tomas políticas, interposición de quejas y creación de red de expresoneras políticas.

La teniente y su equipo han visitado la clínica Beit Sahour, donde Health Works Comittes desarrolla varios proyectos con perspectiva de género para mejorar la calidad de vida de mujeres vulnerables y víctimas de violencias machistas mediante una intervención integral que contribuya a su empoderamiento económico y psicosocial.

Estas mujeres reciben formaciones profesionales y acompañamiento en los procesos de inserción laboral. También participan en formaciones en derechos de las mujeres y prevención de las violencias machistas, así como en talleres de apoyo psicosocial, erigiéndose como agentes de cambio y contribuyendo a sensibilizar a la ciudadanía en materia de género.

Para finalizar el viaje, la comitiva también ha conocido el proyecto de participación económica, social y política de mujeres palestinas de la ONG SUDS. Lo mismo es una contribución a la justicia económica y de género en Palestina a través del acceso de las mujeres a la participación económica, social y política en los municipios de Hebrón, Nablus y Ramala desde sus cooperativas y emprendedurías.

El impulso de la producción, la mejora de la promoción y venta, un mapeo actualizado de las cooperativas, el empoderamiento de las mujeres trabajadoras, la definición de una estrategia de negocio o la información sobre sus derechos económicos y sociales son algunas de las acciones que se desarrollan.

Por último, para cerrar el viaje, la teniente ha asistido a la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad en Belén, que también ha contado con la participación de otras ciudades europeas como Turín.