La reforma del puente de calle Santander comenzará en septiembre

Comienzan las obras de reforma del Puente de Santander

Salida a la esperada reforma del Puente de Santander. El Ayuntamiento comienza este lunes las obras para renovar el puente de la calle Santander con el objetivo de acercar los barrios de la Verneda i la Pau y el Bon Pastor, hacer el espacio público más accesible e inclusivo y permitir los desplazamientos a pie y en bicicleta a través de esta infraestructura.

La actuación es una deuda histórica que la ciudad tiene con los vecinos y vecinas de la propia calle de Santander y de sus alrededores. A día de hoy, el puente sólo admite el paso de vehículos y la pasarela adyacente no es accesible para personas con movilidad reducida. Con la intervención, lo que hasta ahora ha sido un muro entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí pasará a ser un nuevo puente accesible, seguro y permeable que promoverá el ir a pie y en bicicleta y hará de rótula entre barrios.

El proyecto tiene un presupuesto de unos 10,8 millones de euros –cofinanciados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)–, y se prevé que esté terminado al cabo de unos 17 meses.

El puente de Santander tendrá aceras de entre 3,3 y 4,5 metros –la anchura variará según el ámbito–, un carril bici unidireccional en cada lado, un nuevo paso de peatones y un carril de circulación por sentido. Para poder ubicar estos elementos se construirán unas pasarelas adyacentes al puente actual y se conseguirán espacios más generosos.

Además, se reducirá sensiblemente la pendiente actual de la calle para hacerla accesible, con una pendiente máxima del 6%. Y se plantará una cincuentena de árboles nuevos y parterres en toda la actuación, se incorporará mobiliario urbano, se renovará la red de alumbrado y semáforos, la red de riego y los servicios, se mejorará el drenaje de las aguas pluviales y se instalarán puntos wifi.

Por lo que respecta a las afectaciones al tráfico, variarán en función del avance de la ejecución de las obras. Las más visibles vendrán a partir de mediados de noviembre, y durante el verano del próximo año está previsto un corte total del tráfico de vehículos por el Puente de Santander. En todo momento se tomarán las medidas necesarias para informar al vecindario y minimizar las molestias.

Una iniciativa ciudadana que llegó al plenario

Esta reforma se ha salido adelante también gracias a la movilización vecinal. El Plenario del Consejo Municipal aprobó por unanimidad en diciembre de 2019 una propuesta de iniciativa ciudadana para que el Gobierno municipal empezara los trámites para el proyecto de construcción del puente.

La iniciativa pudo presentarse gracias a las 4.458 firmas válidas que se habían recogido para pedir su rehabilitación, siguiendo lo que establece el Reglamento de participación ciudadana. Se impulsó a través de la comisión promotora, formada por la Asociación de Vecinos y Vecinas Sant Martí de Provençals, la Asociación de Vecinos y Vecinas Trajana, la Asociación de Vecinos La Palmera Centro, AVV La Pau y la AVV Verneda Alta. Y dos de los promotores la defendieron ante los concejales y concejalas.

Actuación en el marco del plan Superilla Barcelona

La rehabilitación del Puente de Santander se enmarca en el modelo de ciudad que se está desarrollando a través del plan Superilla Barcelona, ​​que incluye actuaciones para unir los barrios históricamente alejados por barreras y cicatrices urbanas. Se suma a otras intervenciones importantes en Sant Martí y Sant Andreu como la transformación de la avenida Meridiana.

Además, contribuirá a abrir la ciudad en el Besòs, otro objetivo y compromiso firme del Gobierno municipal, ya revitalizar urbanísticamente la zona de polígonos de este entorno. Precisamente, esta misma semana se ha presentado el nuevo planeamiento para transformar la antigua fábrica Mercedes-Benz, que sumado a la renovación del puente de Santander y de otras actuaciones ayudarán a dinamizar el ámbito.