Pi Margall será un nuevo eje verde que conectará Gràcia y Horta-Guinardó

Comienzan las obras en Pi i Margall para convertir la calle en un eje verde, que conectará el parc de les Aigües con el paseo de Sant Joan

Empiezan las obras para transformar la calle de Pi i Margall en un eje verde que conectará los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó, donde el peatón y la movilidad sostenible serán sus protagonistas.

Con estas obras la calle entrará a formar parte del corredor verde que une el Parque de la Ciutadella -pasando por el paseo de Sant Joan y la plaza de Joanic- con el parque de las Aigües, llegando así hasta la montaña de Collserola.

Los trabajos de urbanización se inician hoy 7 de junio y tendrán una duración prevista de 17 meses. Las tareas tendrán lugar en el tramo comprendido entre la plaza Joanic y la Ronda Guinardó. Actualmente este tramo cuenta con dos carriles de circulación por sentido y carril de servicios a ambos lados de la vía.

En todo momento se dejará habilitado un carril de circulación por sentido y siempre estarán disponibles los itinerarios peatonales. Durante este período no habrá afectación a las paradas de bus, que se mantendrán operativas.

A partir del 20 de junio empezarán los trabajos de la primera fase de obras. Éstos se harán en el lado Besòs, entre la calle Alegre de Dalt y la Ronda Guinardó; y en el lado Llobregat, entre la plaza Joanic y la calle Alegre de Dalt. Esta fase durará hasta diciembre de 2022.

La segunda fase de obras irá del mes de diciembre de 2022 al mes de mayo de 2023. Durante este período se trabajará en los lados opuestos a los tramos realizados. En todo momento se garantizará un carril por sentido, excepto en el tramo comprendido entre la calle Sant Lluís y Plaça Joanic.

La transformación de Pi i Margall

La reforma de Pi i Margall, que implica su incorporación al corredor verde que llegará hasta Collserola desde el parque de la Ciutadella, responde al nuevo modelo de calle del siglo XXI que se está aplicando a grandes ejes de ciudad como el de la avenida Meridiana, Diagonal o Via Laietana.

Se trata de que estas grandes avenidas y calles dejen de ser autopistas urbanas y pasen a ser lugares amables que inviten a la estancia y al paseo, favoreciendo el comercio del barrio y generando espacios de encuentro. En Pi i Margall, la mejora del espacio público religará los barrios del Camp d’en Grassot y Gràcia Nova, la Vila de Gràcia, la Salut, Can Baró y el Baix Guinardó, de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

La transformación incluye un carril de servicios en las dos aceras que queda integrado entre parterres y permite situar zonas de carga y descarga, contenedores, aparcamientos de bici y demás servicios de forma repartida a lo largo de toda la vía. Las paradas de autobús se reubicarán y se mantendrán todas.

Comienzan las obras en Pi i Margall para convertir la calle en un eje verde