El distrito de Horta-Guinardó inicia las obras de reurbanización de la plaza Joan Cornudella, en la Vall d’Hebron
El distrito de Horta-Guinardó ha iniciado estos días el proyecto de reurbanización del anillo central de la plaza Joan Cornudella, en el barrio de la Vall d’Hebron. Se trata de un espacio de unos 2.000 m² de superficie situado en un espacio libre entre bloques de viviendas que realiza las funciones de interior de manzana de estos edificios. Un espacio que está pendiente de reurbanizar desde que en 2018 dejó de funcionar como espacio de recreo para perros.
Las obras tendrán una duración de 4 meses, y el proyecto cuesta 380.000€. Consiste en grandes rasgos en la mejora de las conexiones con los diferentes puntos de acceso a este espacio y en el incremento de la superficie verde. El objetivo es favorecer nuevos usos y un mayor aprovechamiento de este espacio libre y verde por parte del vecindario de la zona.
Así, la obra que se ejecutará permitirá mejorar los pavimentos y el sistema de drenaje de todo este ámbito. Se pavimentará con partes de hormigón, con adoquines, con caucho y con sablón. De hecho, el pavimento principal será el sablón, como lo es en la actualidad. Se realizará una intervención de saneamiento y nivelación. Y la reordenación permitirá crear caminos de sablón entre la vegetación.
Se introducirán también caminos con pavimento de hormigón, que rodearán parcialmente el parterre central y permitirán mejorar las tres conexiones con los accesos a la zona. En la zona del rocódromo se implantará un pavimento de caucho para proporcionar mayor seguridad a la zona de juegos. El sistema de drenaje actual así como la red de sumideros se sustituirá por uno de carácter sostenible, una base drenante que permitirá retener y almacenar el agua de la lluvia.
La red actual de alumbrado público también se sustituirá, puesto que se instalarán 11 nuevos puntos de luz. El resto del mobiliario también será sustituido por nuevos bancos de madera, sillas individuales también de madera, una mesa de ajedrez de hormigón, y papeleras de exterior modelo Barcelona. En la zona de los juegos y del equipamiento deportivo se colocarán un rocódromo, instalado en el muro de la rampa de acceso a la plaza, aparatos para la práctica del deporte y la calistenia, y las señales propias de los espacios ajardinados.
Por lo que respecta al verde, el arbolado existente se mantiene pero se le sumarán nuevos ejemplares. En total 8 árboles nuevos además de diferentes especies arbustivas que se plantarán en nuevos parterres, generando nuevas áreas verdes en todo este entorno.