Comienzan las obras del área de juego infantil en los Jardines de Massana

Empiezan las obras de la nueva área de juego infantil accesible en los Jardines de Massana

Este lunes se inician las obras de reforma de la zona central de los Jardines de Massana, en el barrio del Congrés i els Indians, en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una intervención para crear un área de juego infantil totalmente accesible, incrementando zonas de estancia y descanso y mejorando la accesibilidad y la conectividad con el entorno. Con una inversión total de 1,5 millones de euros, se contempla una duración aproximada de las obras de 8 meses.

Los Jardines de Massana se ubican en el interior de uno de los edificios que forma parte del grupo de viviendas Can Massana, delimitado por las calles Cardenal Tedeschini, Felipe II, Espiga y San Pascual Bailón.

La intervención se realizará únicamente en la zona central de los jardines, con el objetivo de potenciar los espacios de juego accesible, aprovechando la actual disposición y el máximo espacio posible. Se eliminarán las barreras existentes para mejorar su accesibilidad y conectividad, generando un espacio de uso adecuado para todos. De esta forma, se facilitará el acceso a todo el espacio y la continuidad con el entorno integrando las zonas laterales.

La intervención de renovación de los Jardines de Massana para crear una zona de juego totalmente accesible da respuesta a uno de los proyectos ganadores del programa de Presupuestos Participativos en Sant Andreu que se presentó con el nombre Construïm el primer parque inclusivo en Barcelona en los Jardins de Massana.

Barcelona, ​​ciudad jugable para todos los niños

Esta intervención se enmarca en la apuesta de Barcelona por ser una ciudad jugable, más inclusiva, que aumente las oportunidades de juego de todos los niños y atienda a las personas acompañantes.

Uno de los hitos del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030 es incrementar las oportunidades de juego de las personas con diversidad funcional favoreciendo el juego para todos y el entorno accesible a las áreas de juego mediante mejoras de diseño accesibilidad universal y aumentando los elementos de juego certificados como inclusivos. La ciudad tiene, en la actualidad, cerca de 900 áreas de juego infantil, de las cuales un centenar son áreas accesibles.

Mejoras en los edificios de la isla Masana

El inicio de las obras de los Jardins Masana es el primer paso para la transformación de la zona. El pasado mes de mayo la Comisión de Gobierno aprobó inicialmente el Plan de Mejora Urbana para la regeneración de las viviendas del entorno de los Jardins Massana con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad y eficiencia energética. De este modo, el plan permitirá instalar balcones en algunas de las más de 370 viviendas que forman esta manzana.

Asimismo, se recuperarán y mantendrán los elementos originales de las fachadas, se mejorará el cierre de los lavaderos y terrazas cubiertas interiores y se aislará térmicamente la fachada y la cubierta de los edificios.

Se trata de una intervención que da respuesta a una propuesta vecinal para ganar en condiciones de habitabilidad y en calidad de vida a raíz del confinamiento causado por la pandemia.