Montbau gana accesibilidad con nuevas rampas mecánicas en la calle Poesia

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos para instalar rampas mecánicas en la calle Poesia, en el barrio de Montbau del distrito de Horta-Guinardó. Este proyecto, con una inversión de 7,34 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la movilidad y accesibilidad en un tramo con una pendiente sostenida del 10 %, entre el paseo Vall d’Hebron y la calle Vayreda. Las obras tienen una duración prevista de 18 meses.

Las rampas se instalarán en el lado Besòs de la calle y funcionarán únicamente en sentido ascendente, con un metro de ancho. La intervención incluye también la ampliación y reparación de aceras, actualmente estrechas y con adoquines deteriorados, así como la mejora de los espacios de circulación peatonal tanto en el lado Besòs como en el lado Llobregat.

En cuanto al estacionamiento, se preservarán 64 plazas para vehículos y 10 para motocicletas, y se realizará una reordenación del tráfico, eliminando la circulación de subida en algunos tramos para facilitar el paso del transporte público y servicios de emergencia.

Renovación de alumbrado, pavimentación y vegetación

El proyecto contempla la renovación integral del alumbrado público, con luminarias LED y columnas cilíndricas de acero galvanizado, así como la uniformización de la pavimentación de las aceras con losa de piedra artificial tipo Montbau.

Además, se realizarán actuaciones sobre el arbolado, manteniendo los ejemplares existentes y plantando cuatro nuevos árboles para generar sombra y espacios de estancia. Se instalarán también pasamanos dobles en las escaleras situadas al inicio de la calle Poesia y se llevarán a cabo mejoras en la red de alcantarillado, cubriendo una superficie aproximada de 5.500 m².

Protección de las rampas y sostenibilidad

Las rampas estarán situadas junto a los Jardines de Montbau, donde predomina el pino carrasco. Para evitar que la vegetación afecte el funcionamiento de los mecanismos, se instalará una cobertura protectora tras la finalización de las rampas. Este elemento será respetuoso con el entorno natural, integrado estéticamente y equipado con instalación fotovoltaica.

El calendario del proyecto prevé que en 2026 se realicen los trámites de licitación, mientras que la redacción y aprobación del proyecto se completará en 2027, y la ejecución de la cobertura está prevista para 2028.