Comienzan las obras de rehabilitación del Parque del Laberinto

El Parque del Laberinto inicia una rehabilitación con una inversión de 2,7 millones de euros

El Parque del Laberinto ha iniciado este 2023 una rehabilitación que afecta a diferentes partes de los jardines y que cuentan con una inversión de 2,7M€. Son actuaciones de mejora de la vegetación, el mobiliario, la valla perimetral y el laberinto vegetal y se suma a la rehabilitación del Palacio del Marqués de Alfarràs, dotada con 5 millones de euros.

Las primeras actuaciones que se iniciarán en mayo de este año son una serie de mejoras puntuales con reparaciones en diferentes ámbitos de los jardines. Entre estas actuaciones se encuentran la reparación del muro del jardín doméstico, la restauración y repintado de la barandilla del río, mejoras en la vegetación de diferentes puntos, rehabilitación de las papeleras y algunos servicios y mejora del drenaje y la estabilización en algunos sectores. En total, estas actuaciones cuentan con una inversión de 842.710,30 euros.

Previamente a estas actuaciones, el pasado año, se realizó otra obra que era necesaria para poder proceder al resto de arreglos del parque. Se sustituyó y mejoró la valla perimetral, que separa el parque de la zona boscosa, para evitar el acceso de los jabalíes al ámbito del jardín. Se trata de una medida preventiva para proteger la vegetación y caminos. El presupuesto de la actuación ha sido de 400.000 euros.

A finales de este 2023 está previsto que se inicie la renovación integral del laberinto vegetal, es decir, el cambio de todo el arbolado, la infraestructura que lo sujeta y todo el sistema de riego. La dotación económica por esta actuación es de 1,4 millones de euros, de los que un millón proviene de los fondos Next Generation y el resto del plan de inversión de Parcs i Jardins.

La mejora de estos ámbitos de los jardines se suman a las obras de rehabilitación que se están realizando actualmente en el Palacio del Marqués de Alfarràs, el edificio patrimonial de 3.000 metros cuadrados situado dentro del parque. Con un presupuesto de 5 millones de euros, está previsto que esta obra finalice en marzo de 2024.

Comienzan las obras de rehabilitación del Parque del Laberinto

Las obras de consolidación de este edificio se desarrollan en tres fases consecutivas. Las primeras intervenciones han consistido en detener el proceso de degradación y recuperar y conservar los espacios originales mediante consolidación estructural del edificio. Se trabajará para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio mediante los cosidos y riostras necesarias y con el cierre del edificio mediante la construcción de una cubierta que garantice la estanqueidad en el agua a través de un sistema constructivo que ayude a consolidar la estructura del edificio.

Seguidamente, se impermeabilizará y reforzará la capacidad estructural de las cubiertas laterales, así como la consolidación de los revestimientos de fachada, conservando las características más remarcables que dotan a la construcción de un alto valor patrimonial. Por último,

El Palacio del Marqués de Alfarràs está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y la última gran actuación se realizó entre los años 1983 y 1987. Se rehabilitó el ala derecha del edificio que desde el año 1993 acoge el Centro de Formación El Laberint, que imparte cursos y talleres de jardinería, agricultura y biodiversidad, con el objetivo de incrementar y consolidar el conocimiento y la divulgación del verde y la naturaleza urbana de Barcelona en el conjunto de la ciudadanía.

El palacio se ubica en el parque del Laberint, formado por un conjunto de jardines de diversas épocas con una extensión de más de 54 hectáreas distribuidas en tres niveles escalonados. En el más bajo es donde está el laberinto de cipreses recortados. El parque recibe cada año a unos 250.000 visitantes.