Empieza la retirada de las paradas de floristas en desuso en el marco de la reforma de la Rambla
El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado hoy a desmontar las siete paradas de floristas en desuso situadas en el tramo central de la Rambla. Estos trabajos, que se extenderán hasta el 8 de noviembre, buscan facilitar las obras de reurbanización y cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por los Bomberos de Barcelona y Protección Civil, garantizando el acceso de vehículos de emergencia.
El desmontaje, un paso clave en la reforma de la Rambla
Ivan Pera, comisionado del Pacto por Ciutat Vella, ha señalado que esta retirada es un avance importante en la reurbanización de la Rambla, ya que permitirá más espacio para las obras y mejorará la visibilidad de los comerciantes. El objetivo de la reurbanización es convertir la Rambla en un espacio más acogedor, cultural, y comercial, al tiempo que se mitigan las interrupciones para los comerciantes, vecinos y restauradores.
Ubicación temporal para los puestos activos
De las 15 paradas de floristas originales, ocho siguen operativas. El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Mercados, ha informado a los titulares que, cuando la reforma afecte la zona central, se les proporcionará una ubicación provisional en la plaza de Catalunya. Una vez finalicen las obras, podrán volver a la Rambla.
Próxima retirada de los antiguos puestos de pajareros
Más adelante, el Ayuntamiento también retirará las paradas vacías de los antiguos pajareros, que fueron cerradas en dos fases durante agosto y septiembre de este año.
Un plan integral para revitalizar la Rambla
La reurbanización de la Rambla, que se espera terminar en 2027, busca mejorar el paseo para los peatones, con menos espacio para los vehículos y más áreas verdes. La reforma incluye la creación de amplias zonas de descanso y tres grandes plazas: Espai Belén-Moja, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, que conectarán con los equipamientos culturales más importantes de la Rambla.
Se destinarán 41,07 millones de euros para la ejecución de los cuatro tramos, alcanzando una inversión total de 55,6 millones de euros para la transformación completa del paseo.
Comunicación constante durante las obras
Para minimizar las molestias, el Ayuntamiento ha creado espacios de información tanto virtuales como presenciales. Entre ellos, el Espai Rambla, ubicado en el Palacio de la Virreina, donde se ofrece información a la ciudadanía sobre el progreso de las obras. También se ha habilitado una web específica y un canal de Telegram para avisos y actualizaciones relevantes para los comerciantes y vecinos de la zona.