Comienza la huelga de limpieza, convocada solamente por la CGT

Comienza la huelga de limpieza, convocada solamente por la CGT

La huelga de limpieza en Barcelona de seis días ya ha comenzado. El paro finalmente no tiene el apoyo de UGT, que es el sindicato mayoritario. Tanto UGT como CCOO han acordado con las empresas revisar sueldos y aumentar más de un ocho por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos tres años. Por esto, ambos sindicatos decidieron el sábado desconvocar la huelga de limpieza en Barcelona.

Sin embargo, la CGT ha anunciado que mantiene el paro previsto de seis días, entre el 24 y el 29 de abril, y la Intersindical de CLD ha comunicado que se adhiere a la convocatoria y la apoya.

La CGT considera el acuerdo insuficiente

CGT considera que el acuerdo entre las empresas y los representantes de los trabajadores es insuficiente y acusa a UGT de ser un “sindicato amarillo al servicio de la empresa”. Israel Hernández, miembro de la CGT de FCC Medio Ambiente, explica que el incremento salarial del 2,5% que se ha acordado supone una pérdida de poder adquisitivo e insiste en que tienen más demandas. Por ejemplo, no trabajar siete días seguidos o que se reconozcan las categorías:

«Hace años que hay gente haciendo el trabajo de una categoría y no se le reconoce».

Por este motivo siguen pidiendo un incremento salarial del IPC y mejoras en las condiciones laborales.

En cuanto al seguimiento, admiten que tienen menos que en un principio:

“Nosotros somos minoría y, por tanto, tenemos menos seguimiento, pero eso no quiere decir que dejemos de luchar”.

Desde CGT aseguran que continuarán apoyando a los trabajadores que quieran que los defiendan.

Consejos del Ayuntamiento durante la huelga de limpieza

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha alertado de que los servicios mínimos decretados por el Departament de Treball durante la huelga de limpieza podrían ser insuficientes si el paro tiene un gran seguimiento.

Por eso, el consistorio ha emitido una serie de consejos para evitar la saturación de los contenedores, como sacar el mínimo de basura a la calle, reciclar los residuos o no abandonar suciedad en la vía pública.

Comienza la huelga de limpieza, convocada solamente por la CGT