Concentración de los taxis en Gran Vía contra el intrusismo de los VTC

Comienza la concentración de los taxis en Gran Vía

Hoy miércoles 18 de mayo hay una gran movilización del sector del taxi en Catalunya. Además de prevér que será secundada al 100 % es muy significativa, ya que, a diferencia de otras protestas, el Decreto que prepara la Generalitat para la nueva regulación de los VTC, se lleva esperando cuatro años, desde el conocido Decreto Ábalos, por lo que el sector se juega aquí su continuidad, o por el contrario, la desaparición del taxi como servicio de interés general.

Aparte del paro, que está previsto que dure cuatro horas, entre las 10 y las 14 horas, se ha convocado una acción de protesta, una marcha lenta de taxistas por el centro de la ciudad.

La movilización empezará en la Gran Vía de les Corts Catalanes con la calle Balmes y avanzará poco a poco hasta el Passeig de Sant Joan antes de llegar al Parlament de Catalunya, donde está previsto que se reúnan con los grupos políticos.

Protesta masiva con seguimiento de todas las organizaciones del taxi

Los convocantes prevén que será una protesta masiva además de la Asociación mayoritaria Élite Taxi, la protesta está respaldada también por STAC, Taxi Companys, ATC, Anget Taxi, PakTaxi, T.L.U., Indian Taxi y otras asociaciones, pero en esta ocasión se han unido las radioemisoras de Catalunya y los intermediarios del sector.

A partir de octubre de 2022 los VTC dejarán de ser aptos para los trayectos urbanos, tal y como se estableció en el decreto Ábalos, y sólo podrán utilizarse para los interurbanos, salvo que la Generalitat lo permita. Los taxistas reclaman al gobierno catalán que el borrador del decreto ley cumpla con la ley estatal, que establece una ratio de 1 VTC por cada 30 taxis.


  • 13:15

Colau defiende regular los VTC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defiende que es necesaria una regulación definitiva de las autorizaciones de VTC y toma posiciones junto a los taxistas. Tal y como reclama el sector, considera que la proporción debe ser de 1 autorización de VTC por cada 30 taxis. Colau lo ha dicho en una entrevista en RAC1 en la que ha criticado el modelo de Madrid, que califica de «desregulación».


  • 13:00

Collboni: «No queremos el modelo de capitalismo salvaje de Ayuso en Madrid».

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha apoyado al sector del taxi para reclamar la regulación de los VTC. «No queremos el modelo de capitalismo salvaje de Ayuso en Madrid», ha afirmado. Collboni ha remarcado que el taxi es «transporte público». Por eso, cree que el sector «no debe soportar la competencia» ni la «precarización» para hacer frente a una «competencia desleal y no regulada de los VTC».


  • 12:10

La cabecera de los taxis llega a la Ciutadella

La cabecera con los primeros taxis que participan en la marcha lenta por el paro del sector ya han llegado al Parque de la Ciutadella. El objetivo ahora es concentrarse en torno al Parlament, donde tienen previsto reunirse con representantes políticos a la una de la tarde. Los representantes han indicado a través de las redes sociales que se dirigen ahora hacia el Parlament. La fila de coches llega en este momento hasta el PAseo de Gràcia, lo que hace imaginar que aproximadamente hay unos 6.000 taxis en la concentración.


  • 11:15

Los políticos lo pagarán en las urnas

Tito Álvarez, ha exigido a la Generalitat que limite la ratio del transporte a 1 VTC por cada 30 taxis, como marca Tribunal Supremo. «Si no, habrá conflicto y no habrá paz para nadie», ha advertido. Con la mirada puesta en las elecciones al Ayuntamiento del año que viene, ha alertado a los políticos de que «lo pagarán en las urnas». «Con el taxi no se meterán, y menos a las puertas de unas elecciones municipales en las que el taxi y sus familias arrastran más de 40.000 votos». Además, ha indicado a los políticos que si quieren seguir el modelo de Ayuso que se vayan a Madrid. «En Catalunya no les vamos a permitir esto».


  • 11:00

Sin taxis en toda la ciudad, pero con servicios sociales gratuitos

El portavoz de Élite Taxi ha indicado que la ciudad está sin taxis. «No hay taxis para ningún servicio, excepto los servicios sociales gratuitos que están realizando los taxistas altruistamente».


  • 10:15

Tito Álvarez arranca la marcha con unas palabras al sector

«Vamos a arrancar hacia el paseo de Sant Joan para llegar hasta el Parlament y rodearlo». Es un día muy importante para el sector, y si lo hacemos bién no tendremos que parar nunca más, ha indicado álvarez. «Todos a la puerta del Parlament. Todos los partidos políticos van a tener que dar la cara, sino vamos a ir a las puertas de sus sedes cada día ha hacerles escraches. «Tiene que dar la puta cara».


  • 09:45

Comienzan a llegar taxis de todas las poblaciones de Catalunya

La fila de taxis ya está llegando a la Plaza de España. Se han ocupado todos los carriles de circulación excepto el carril de la derecha que se deja libre para el bus y los vehículos de emergencia.

Han comenzado a llegar taxis de Lloret de Mar, Mataró, Premia de Mar, Manresa, Sabadell, etc.

Comienza la concentración de los taxis en Gran Vía contra el intrusismo de los VTC


  • 09:25

Desvíos del tránsito

El recorrido previsto por la marcha lenta del taxi empezará en la Gran Via con la calle Balmes, avanzará hasta la plaza de Tetuán y después bajará por el Passeig de Sant Joan, hasta llegar a Lluís Companys para finalizar en la Ciutadella. Los taxis se aparcarán en Marques de la Argentera hasta Plaza Palau, Paseo Picasso y Paseo Pujades.

La Guárdia Urbana ya tiene preparados los desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de la marcha.


  • 09:15

Piquetes en los puntos calientes

Las asociaciones del sector han informado que se instalan piquetes informativos en todas las zonas de influencia, como las dos terminales del Aeropuerto, estaciones de Sants y del Norte y hospitales.

Élite Taxi recuerda que hay un paro total y secundado por todas las organizaciones del taxi y que, por tanto, “romper el paro será responsabilidad de cada uno de los taxistas». «No nos haremos responsables de nada ni de nadie», afirma.

Comienza la concentración de los taxis en Gran Vía contra el intrusismo de los VTC


  • 09:10

Cortada la Gran Vía

La convocatoria arrancará desde la Gran Via de Les Corts Catalanes con la calle Balmes. Esta previsto que la cola llegue hasta la calle Tarragona o Avenida de Roma. Desde este momento ya está cortada la Gran Via, debido a la afluencia de taxis.

Comienza la concentración de los taxis en Gran Vía contra el intrusismo de los VTC


  • 08:15

Seguimiento del paro del taxi

Desde Barna Diario hacemos un segumiento en directo del paro general del taxi. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, asegura que todas las organizaciones del sector en Catalunya se han sumado a la convocatoria.


Comienza la concentración de los taxis en Gran Vía