Collboni pide una alianza de ciudades para reivindicar la vivienda en la UE

Collboni hace un llamamiento desde Roma a una alianza de ciudades para hacer de la vivienda una prioridad de la nueva Comisión Europea

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni se encuentra hoy en Roma donde ha participado como invitado de honor en el acto de apertura Festival delle Città 2024 que organiza la Lega delle Autonomie Locali (ALI). ALI es una de las principales asociaciones de municipios y entidades locales en Italia, nacida en 1916, actualmente tiene más de mil municipios adheridos, tres ciudades metropolitanas, veinte provincias, y una región.

La sexta edición de este festival reúne a responsables políticos de los diferentes niveles del sistema de gobierno local italiano y representantes del municipalismo en el ámbito europeo.

Para inaugurar el evento, ha tenido lugar, esta tarde, un diálogo entre el alcalde Collboni y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que preside actualmente la Lega delle Autonomie Locali.

En la conversación, que moderaba la subdirectora del Corriere della Sera, Fiorenza Sarzanini, tanto Collboni como Gualtieri han subrayado que las grandes ciudades deben hacer frente a retos comunes, sociales, medioambientales y económicos, por eso han coincidido en la necesidad de realizar una llama a la movilización de los alcaldes europeos para forjar una coalición de ciudades para afrontarlos con estrategias globales.

En su intervención, Collboni ha situado el acceso a la vivienda asequible por las clases medias y obreras como una prioridad de ciudad y como uno de los problemas a solucionar prioritariamente en todas las grandes ciudades europeas “la vivienda será un problema democrático si no revertimos la situación” ha remarcado. Por eso, ha pedido medidas ambiciosas a la nueva Comisión Europea “hay que asegurar recursos directos para las ciudades en temas de vivienda, que deberían considerarse una infraestructura clave.

Las ciudades deben coordinarse para tener una participación activa en la toma de decisiones y es necesario reclamar que se activen políticas estructurales para construir más vivienda pública y que las ciudades tengan acceso directo a estos fondos.” Ha concluido el alcalde.

Por la mañana, el alcalde Collboni, su homólogo romano y el equipo responsable de relaciones internacionales de la ciudad se han encontrado en el Ayuntamiento de Roma con una agenda de temas comunes como la gestión del turismo y su regreso social, la movilidad urbana y las medidas medioambientales, así como las estrategias para aumentar el papel de las ciudades en la gobernanza europea y global.