Collboni se ofrece para que Barcelona acoja un acuerdo de paz Israel-Palestina en la próxima cumbre de Exteriores
Jaume Collboni ha propuesto que Barcelona sea el “primer espacio de encuentro” para iniciar un diálogo a favor de la paz entre Israel y Palestina. Lo ha dicho en una declaración institucional que ha leído este viernes en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Collboni cree que la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el 27 y 28 de noviembre puede ser un “primer paso” en esa dirección.
«Ante esta insoportable tragedia, no nos resignamos. Queremos y debemos actuar. Es el momento de romper una espiral de guerra que sólo genera mayor destrucción y sufrimiento a los más débiles. Es la hora de las ciudades porque las ciudades son, por definición, espacios de convivencia y entendimiento. Barcelona ha demostrado su capacidad única para encontrar caminos de paz cuando parecían imposibles».
El alcalde de Barcelona ha hecho referencia al Distrito 11 Sarajevo, en el que se alcanzó el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Barcelona, Tel Aviv y Gaza, con el apoyo al Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC y también con el corredor humanitario con la ciudad de Kyiv.
«Nuestro deber es mantener viva la esperanza para todos los hombres y mujeres de Gaza e Israel. Barcelona, como capital del Mediterráneo y sede de la Unión por el Mediterráneo, quiere ejercer con mayor convicción que nunca de puente entre los países, las culturas y las religiones de nuestro mar. Nunca es tarde para un nuevo acuerdo. Nunca es tarde para la paz».
Collboni ha ofrecido Barcelona como primer paso, y se ha sumado a la petición de un alto el fuego humanitario que permita la apertura de corredores para la ayuda esencial frente a la emergencia que vive la población de Gaza.
En unas semanas Barcelona acogerá la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión por el Mediterráneo en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, momento en que el alcalde quiere aprovechar para establecer la base para un nuevo acuerdo de paz entre las partes enfrentadas.
«Como alcalde, y tal y como ha expresado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrezco Barcelona a Israel y Palestina, ya toda la comunidad internacional, para hacer posible que esta cumbre alcance un acuerdo».
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha enviado 300.000 euros a la ciudad hermanada de Gaza para atender la situación de emergencia que sufre la población civil por el asedio de Israel.