Barcelona envía 300.000 € de ayuda a Gaza como emergencia humanitaria

Barcelona envía 300.000 euros de ayuda a Gaza para atender la emergencia humanitaria

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 300.000 euros de ayuda a la ciudad hermanada de Gaza para atender a la situación de emergencia humanitaria. Así lo ha detallado el alcalde, Jaume Collboni, en una publicación en X, donde explica que el grueso de la partida son alimentos y agua para la población civil, que está previsto que lleguen a 10.000 personas. En los últimos días, el Ayuntamiento trabajaba para concretar cómo agilizar el envío de ayuda.

Collboni pide detener las hostilidades

En la declaración, Collboni condena de nuevo el terrorismo de Hamás y el ataque a Gaza por parte del ejército israelí. Relata que Barcelona es «una ciudad que quiere la paz» y por eso el alcalde pide que se detengan las hostilidades y que se abra la vía del diálogo y la negociación.

«Sólo desde el diálogo se puede volver a dar esperanza a esta región», concluye Collboni. Hemos condenado una forma muy clara el terrorismo de Hamás contra la población civil israelí y debemos condenar también el ataque de la población civil a Gaza por parte del ejército israelí”

La aportación de Barcelona irá destinada a la UNRWA

Según ha informado el Consistorio, la aportación de Barcelona irá destinada a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, y servirá para prestar asistencia alimentaria básica y suministro de agua a la población más vulnerable afectada por la escalada de violencia.

Según la UNRWA, la distribución de alimentos y agua es una de las necesidades más básicas y urgentes. Se calcula que con la ayuda de Barcelona se podría llegar a unas 10.000 personas que necesitan la asistencia alimenticia urgente para sobrevivir.

Barcelona cuenta con un instrumento específico de aplicación de subvenciones extraordinarias de soporte a intervenciones de Acción Humanitaria y Emergencias. En este caso, el Ayuntamiento ha decidido movilizar nuevos fondos y articularlos con la UNRWA, la institución que tiene mayor capacidad de acción en la zona, siguiendo su llamada de emergencia para hacer frente a las necesidades inmediatas de la población damnificada.

Así, se ha ampliado la partida municipal, activada previamente para paliar la situación de crisis humanitaria en Libia y Marruecos, para poder atender ahora a las víctimas de los bombardeos y del bloqueo y corte total de suministros en la Franja de Gaza.

Cuando la cooperación directa no es factible, por el alto grado de experiencia que se requiere, las intervenciones se vehiculan a través de entidades especializadas, como es el caso de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Esta ayuda extraordinaria se suma al convenio que el Ayuntamiento tiene con la UNRWA desde 2012, en el marco del acuerdo triangular TelAviv-Gaza-Barcelona. Se trata de un convenio de financiación por valor de 95.000 euros anuales que se destina a apoyar a la población palestina refugiada.

En los últimos veinticinco años, en el marco del hermanamiento de Barcelona con Tel-Aviv y Gaza se han realizado numerosos proyectos de colaboración a diversos niveles.

Actualmente, Barcelona tenía 12 proyectos de cooperación con Gaza que han quedado parados por la guerra. Entre otros, la formalización de un convenio para contribuir a la financiación de los Servicios en Salud Materno-infantil que lleva a cabo la UNRWA en sus instalaciones en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza.