Collboni endurecerá las sanciones contra el incivismo este otoño

Jaume Collboni visita a los trabajadores y trabajadoras del centro de limpieza del parque de Joan Miró

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha visitado esta mañana el centro de limpieza del parque de Joan Miró y ha acompañado a los trabajadores y trabajadoras en el inicio del servicio de la mañana.

Collboni se ha dirigido a todos ellos para invitarles a sumarse a «ordenar la ciudad, es uno de los primeros compromisos que he tomado como alcalde para estos meses y vosotros sois una parte fundamental e imprescindible», ha explicado. Collboni ha estado acompañado de la primera teniente de Urbanismo, Transición Ecológica, Espacio Público y Vivienda, Laia Bonet, y el equipo técnico municipal.

El alcalde ha querido hacer un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la limpieza porque es “un trabajo que se realiza con la máxima exigencia de la ciudadanía. Todo el mundo quiere una calle aseada, limpia y segura, es la que nos pide cada ciudadano y cada ciudadana”, ha añadido. Por eso les ha alentado a seguir desarrollando su trabajo con el máximo compromiso.

Collboni, también ha destacado que la ordenación de la ciudad también pasa por garantizar el civismo. “Barcelona tiene una tradición fuerte y arraigada en el cumplimiento de las normas de convivencia, así lo hacen la mayor parte de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Pero hay un grupo reducido de personas que no respetan lo colectivo, no valoran los servicios y por eso nos planteamos un incremento de las sanciones de los actos incívicos”.

Justo hace una semana el Ayuntamiento anunció que en adelante y en los próximos meses se triplicarán los recursos dedicados a la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos con un centenar de personas y se pasará de las 600 inspecciones semanales del servicio actuales hasta las 1.800, un control que permitirá reducir cuestiones que impactan de forma negativa en el espacio público.

Refuerzo de equipos durante los meses de verano

En el marco del refuerzo de las inspecciones, también se han aumentado las brigadas de barrio, que permiten actuar de forma ágil y rápida a través de los avisos y peticiones de la ciudadanía. En total 18 personas se suman a este equipo de brigadas de barrio hasta llegar a los 68 operarios y operarias.

Durante el verano además, se han puesto en marcha 57 equipos y 94 personas de refuerzo para hacer frente a las casuísticas que se pueden dar en el espacio público, sobre todo para reforzar la limpieza de aquellas zonas con mayor uso por parte de la ciudadanía como los espacios de estancia en los barrios, parques y jardines, plazas, etc. También para incrementar la limpieza de zonas con contenedores y ampliar también el uso de la limpieza con agua freática.