Collboni defiende en París el derecho a la vivienda y el cambio climático

Collboni viaja a París para que Barcelona sea referente en vivienda y medio ambiente

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han mantenido hoy en París su primera reunión institucional en un encuentro que ha servido para reforzar la colaboración existente entre ambas capitales y explorar nuevas alianzas.

Collboni, acompañado del comisionado de relaciones internacionales y promoción de ciudad, Pau Solanilla, ha sido invitado por la alcaldesa de París a los actos institucionales de la Fiesta Nacional de Francia donde ha asistido al desfile militar que tiene lugar en los Campos Elíseos y al almuerzo de las tropas que se ofrece en el Ayuntamiento de París.

Collboni defiende en París el derecho a la vivienda y el cambio climático

Para profundizar en la alianza y la colaboración ya existente entre ambas ciudades, han acordado la reedición del convenio suscrito en 2016 y que desde 2020 no estaba en vigor. Collboni avanzó que el nuevo acuerdo tendrá que ver con los dos temas que más preocupan a las grandes ciudades europeas progresistas.

“En las ciudades gobernadas por fuerzas y alcaldes progresistas nos preocupan las desigualdades y la lucha contra el cambio climático. La principal fuente de desigualdad es el acceso a la vivienda por parte de la clase media trabajadora y los jóvenes, que deben marcharse, y estamos estudiando medidas como la de la reserva del 30% en la ciudad de Barcelona, ​​que he propuesto su modificación y flexibilización justamente inspirado en el caso de París, que permite que la inversión privada fluya y que genere recursos para promocionar vivienda protegida en el centro de la ciudad”.

En segundo lugar, el alcalde ha destacado «las buenas prácticas que tiene la ciudad de París y su liderazgo global en la lucha contra el cambio climático y especialmente en la generación de más verde urbano».

Collboni ha recordado que «en Barcelona tenemos el objetivo de mandato de plantar verde en la ciudad, el equivalente a 100 nuevas hectáreas y conseguir la neutralidad en emisiones en 2030 que es el compromiso internacional que tiene Barcelona de cara a 2030». Collboni ha subrayado que «comparten la visión de la socialdemocracia europea de hacer una transición ecológica justa, que no genere desigualdades ni deje a nadie atrás».

Preguntado sobre los Juegos Olímpicos que organizará París, Collboni ha destacado que la capital francesa necesita poco consejo en la medida en que es la tercera cita olímpica que organiza y lo hace de forma «muy moderna y muy sostenible, haciendo las inversiones justas y reaprovechando espacios».

Los máximos representantes de Barcelona y París han querido compartir también estrategias en las principales redes internacionales de ciudades en las que se encuentran representadas y donde mantienen un papel muy activo, C40 y Eurocities.

Han coincidido en reclamar una vez más un mayor papel por las ciudades dentro de la UE y por eso han situado como prioridad para tener mayor visibilidad la candidatura de la alcaldesa de París para ser elegida vicepresidenta de C40, cargo que ostentaba Ada Colau y por el que está recaudando soportes.

Barcelona, ​​tal y como le ha transmitido el alcalde, quiere seguir vinculada a C40 reivindicando una transición ecológica justa (Fair Green Transition). Con el mismo espíritu, también se ha puesto sobre la mesa la idea de crear un Comité de las Ciudades en la UE, similar al Comité de las Regiones pero a nivel municipal.