Colau tras la declaración del Bloc Llavors:

Colau tras la declaración del Bloc Llavors: «Nos sentimos desamparados por el Estado»

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, a declarado esta mañana en los juzgados. La primera vez fue por una investigación sobre subvenciones a entidades sociales. La segunda ha sido a raíz de la reapertura del caso -ordenada por la Audiencia Provincial- de una querella del fondo buitre Vauras Investment.

Ante esto, y de que ya haya archivadas once querellas contra el gobierno Colau durante los últimos ocho años, la alcaldesa ha señalado que «es muy llamativo que los juzgados citen a declarar a los máximos responsables políticos de unas decisiones municipales sin pedir información técnica antes, al tiempo que se reabren causas sin que haya ninguna prueba nueva». «Y si esto ocurre con proximidad de elecciones, aún es más llamativo», ha resuelto Colau.

«No hay nada, no hay caso»

Colau ha insistido en que «no hay nada, no hay caso», después de que el consistorio exigiese al fondo buitre Vaura, la obligatoriedad de ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables en vez de desahuciarlas, como acabó pasando la conocido como Bloc Llavors.

«Lo que hay es un fondo buitre que porque no consigue lo que quiere intenta intimidar a base de querellas», ha añadido. Así, ha indicado en que siempre se ha hecho cumplir la ley, en relación a la normativa catalana. También ha negado ningún tipo de implicación en la concesión de licencias de obras, que el fondo asegura que el Ayuntamiento frenó como chantaje por querer desahuciar a los ocupantes de los pisos de su propiedad.


El fondo buitre Vauras intentó que los concejales agilizaran los permisos de obras

El fondo buitre Vauras intentó que los concejales agilizaran los permisos de obras

 


La alcaldesa señala a Joan Clos y a Nadia Calviño

La representante de Barcelona en Comú ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Nos sentimos desamparados y desatendidos por el gobierno del Estado, el único que puede poner orden en la selva inmobiliaria», con la aprobación de la ley para regular los alquileres.

Además, ha acusado a la vicepresidenta Nadia Calviño, de paralizar la normativa y de actuar como representante de los lobbies inmobiliarios. También ha cargado contra el exalcalde Joan Clos: «Sabemos que actúa como portavoz de las inmobiliarias», ha dicho. «La ley está redactada», ha asegurado Colau. «Pedimos a Sánchez que cumpla su palabra».

Querella archivada

El fondo de inversión se querelló contra los concejales Marc Serra, Lucía Martín, una funcionaria municipal y Ada Colau a raíz de las multas que el Ayuntamiento de Barcelona le interpuso por no ofrecer alquiler social a las familias vulnerables que ocupaban el bloque antes ser desahuciados. Además, intentó que los concejales agilizaran las licencias de obras del fondo buitre, algo a lo que se negaron.

El fondo buitre Vauras, presentó en su día una denuncia al por mayor que incluía hasta ocho delitos con los que acusaba al equipo de gobierno de tener connivencia con la ocupación y aseguraba que el Ayuntamiento actuaba «como Robin Hood».

La titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona archivó la querella y criticó al fondo por atribuir delitos «sin rigor ni precisión». Por último, la Audiencia Provincial decidió reabrir el caso, pero solo por prevaricación, malversación y coacciones.