Colau crítica al Estado y la Generalitat por la falta de recursos a las víctimas del 17-A

Colau crítica al Estado y la Generalitat por la falta de recursos a las víctimas del 17-A cuando se cumple el quinto aniversario de los atentados

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha criticado que ni el Estado ni la Generalitat de Catalunya han ofrecido suficientes recursos para atender a todas las víctimas del 17-A. Así lo ha apuntado en declaraciones a RAC1 coincidiendo con el quinto aniversario del atentado en la Rambla.

Según ha indicado la alcaldesa, la primera reacción de la sociedad frente al ataque terrorista fue muy buena y todo el mundo se ofreció para ayudar. Por el contrario, pensaba que habría más herramientas de apoyo a las víctimas y espera que tanto el Estado como la Generalitat hayan realizado un análisis para fortalecer sus dispositivos y hacer que la atención a las víctimas sea menos burocrática.

Sobre la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para esclarecer el rol del CNI y la posible relación con los atentados de Barcelona y Cambrils, Colau se muestra partidaria de crearla, pero rechaza que algunos lo utilicen para hacer teorías de la conspiración.

«La posición que siempre hemos tenido como Ayuntamiento es dar todo el apoyo a las víctimas y es lógico y legítimo que exijan la máxima transparencia e investigación».

Sin embargo, reiteró que no deben utilizarse cuestiones como esta para alimentar teorías cuando los propios Mossos están diciendo que no tienen ninguna base.

En relación con la atención que han recibido las víctimas desde los atentados de agosto de 2017, Colau ha explicado que Barcelona daba por sentado que las víctimas estarían suficientemente atendidas, pero no fue así. «Descubrimos que no», ha dicho.

En este contexto, ha remarcado que, aunque la ciudad no tiene competencias en materia antiterrorista el Ayuntamiento «sí estuvo a la altura» y creó entonces unas subvenciones para ofrecer recursos a entidades firmando un convenio con la recién creada Unidad de Atención y Valoración a Afectados (UAVAT). Por otra parte, se mostró satisfecha también con el memorial creado en la Rambla así como con el acto de memoria que se celebra cada año.