Colau aplaude la rebaja en el transporte público: «Es el camino a seguir»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aplaudido este sábado la reducción del 50% en todos los abonos de empresas de transporte estatal, comprendida en el nuevo paquete de medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación derivada de la guerra en Ucrania: «Este es el camino a seguir».
Lo ha dicho en un comunicado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos de transporte estatal, como Renfe, y del 30% por a los abonos de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, y que pueden ampliarse con recursos propios hasta el 50%.
Pedro Sánchez anuncia una rebaja del 50% en el transporte público estatal
Colau ha explicado que a finales de marzo ella misma propuso esta medida «de sentido común» al Gobierno central y a la Generalitat para paliar el impacto de la inflación, y que fue rechazada tanto por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como por el Ejecutivo de Pere Aragonès.
«Ahora el Gobierno central rectifica y yo me alegro: sería una incoherencia subvencionar la gasolina del vehículo privado y no ayudar a quien utiliza el transporte más sostenible», ha añadido.
Ha dicho que «ahora sólo falta que la Generalitat se sume y que a partir del 1 de septiembre tanto metro, bus, como los trenes de Cercanías tengan esta reducción del 50%, tal y como hace Alemania hace semanas».
La Generalitat incrementará del 30 al 50% la rebaja del transporte público
Finalmente, ha destacado que medidas como ésta permiten conseguir que la lucha contra el cambio climático vaya de la mano de la justicia social, «ayudando a quienes más lo necesitan».