Colau acusa a Carmen Calvo de alinearse con la ultraderecha sobre el colectivo LGTBI

Carmen Calvo en el punto de mira de los comunes por alinearse con la ultraderecha en materias del colectivo LGTBI

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de alinearse con la ultraderecha en materia de igualdad al excluir al colectivo LGTBI de la lucha feminista.

Así lo ha afirmado durante la jornada «Feminismos compartidos» organizada por Barcelona en Comú, a la que también han asistido el artista Samantha Hudson, el escritor Roy Galán y la diputada de En Comú Podem en el Congreso Jéssica González.

La polémica ha surgido a raíz de las palabras de Calvo, que dos días antes del 8M afirmó que el feminismo no podía «cargar» con las reivindicaciones del colectivo LGTBI porque todavía «estaban enemistando por la autonomía de sus cuerpos».

Colau ha rechazado esta postura, asegurando que el colectivo LGTBI no es ninguna carga, sino «una de las principales alianzas del movimiento feminista, que no podrá romper ni la extrema derecha». La alcaldesa de Barcelona ha argumentando que Calvo tiene una posición de privilegio que no quiere perder.

Vulneración de derechos de Abascal

Sobre las palabras del presidente de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, este martes en la moción de censura contra el Gobierno, en las que llamó –textualmente– ‘degenerados’ a organizaciones del colectivo LGTBI, Colau ha alertado de que «no se debe normalizar la vulneración de derechos humanos».

La líder de los comunes ha planteado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tome medidas contra Abascal, si vuelve a tildar de «degenerados» al colectivo.

«En democracia, cuando se vulneren los derechos humanos de forma tan explícita, ¿Se tiene que parar el Congreso? ¿Se tiene que expulsar a quien los está vulnerando en ese momento del Congreso?».

«La lucha de nuestras madres y nuestras abuelas nos empodera como mujeres»

Colau ha defendido que los feminismos compartidos son también las mujeres que han liderado las luchas vecinales de los barrios «las que nos han precedido. Nuestras madres y abuelas».

En su intervención, Colau ha querido resaltar que está bien tener memoria, ya que «Ni estamos solas ni empezamos de cero. Tenemos madres y tenemos abuelas». La alcaldesa ha recordado que «En Barcelona tenemos el orgullo de tener un movimiento liderado por mujeres, que en transición aceleró la llegada de la democracia desde esa práctica feminista de los barrios de organizar los cuidados».