La CCAR organiza una cocina solidaria para presentar 'Espai Refugi' destinado a la comunidad ucraniana

La CCAR organiza una cocina solidaria para presentar ‘Espai Refugi’ destinado a la comunidad ucraniana

La guerra en Ucrania ha propiciado un desplazamiento forzoso masivo que supera los 10 millones de personas que han tenido que huir con lo que llevaban encima. De éstas, más de 20.000 ya se encuentran en Catalunya, la mayoría mujeres y niños que requieren asistencia.

Por eso la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR) presenta ESPAI REFUGI, un espacio de encuentro para los servicios profesionales de acompañamiento psico-social, laboral y jurídico que proporciona la entidad para las personas refugiadas y migradas y todas aquellas que han escogido Catalunya como tierra de acogida.

El espacio, que está situado en la Calle Béjar de Barcelona y tiene 400 m², empezará a funcionar a principios de mayo y se desarrollarán actividades de formación profesional, asesoría y acompañamiento jurídico, cursos de catalán y castellano, de inserción laboral y de gestión del tiempo libre, entre otros.

También servirá para realizar un acompañamiento a la Associació Djerelo en la creación de un espacio de encuentro para las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. Este proyecto cuenta con el soporte de Nexus Energia, que cede el espacio.

Para presentar este proyecto y recaudar fondos para salir adelante, la cocinera Ada Parellada y la CCAR se han unido para organizar un acto lúdico-festivo el próximo domingo 24 de abril, en horario de 10 a 14 horas, en la Prisión Modelo de Barcelona.

Además, habrá varias paradas de comida y bebida y también para adquirir libros y rosas. Para acceder al acto, será necesario adquirir una entrada por valor de 15 euros (gratuita para los menores de 12 años) que será una donación íntegra a la entidad y con la que los asistentes podrán disfrutar de un desayuno con un toque de gastronomía de Ucrania.

Para amenizar la velada se contará con las actuaciones musicales de Gessamí Boada, Jhana Beat, Joan Dausà, Dàmaris Gelabert y Anaïs Vila i Pantaleó.

Àngels Puntas, Anjalina Chugani, Carlota Clavé, Carmen Picas, Daniel Jordà, Eva Hausmann, Laura Veraguas, Lola Puig Gasull, Saloua Loqmane y Sofía Janer Masterchef no han dudado ni un segundo en unirse a la fiesta y nos deleitarán con los sus show-cookings.

Además, también hay otras compañeras del mundo de la gastronomía que se han unido a la causa y que también formarán parte de este pequeño mercado gastronómico cediendo sus productos como Foodlona, Altarriba, Ametller Origen, Dibar Café y Bon Preu, entre otros. El evento también cuenta con la colaboración desinteresada de la Fundació Esperanzah! Y la plataforma Ticketic.

Cocina solidaria para presentar ‘Espai Refugi’ destinado a la comunidad ucraniana