Cierre de salida de metro calle Badajoz de la estación de Glòries de la L1

Cierre de la salida de metro de la calle de Badajoz de la estación de Glòries de la L1

A partir del próximo martes, 27 de febrero, se producirá el cierre de la salida de metro de estación de Glòries de la L1, que desemboca en la calle de Badajoz. El cierre se realizará para poder llevar a cabo las obras de ampliación del vestíbulo de metro de la L1 en este ámbito y su conexión con el DHub.

Las tareas tendrán lugar del 27 de febrero hasta finales de junio y durante este período la salida de metro Badajoz permanecerá cerrada. Quedarán operativos los siguientes accesos:

  • Salida avenida Meridiana (desde aquí se podrá ir en todas direcciones)
  • Salida plaza de las Glòries (se recomienda para ir en dirección Eixample)

Para ofrecer la máxima información sobre esta afectación habrá informadores a partir de hoy viernes y durante el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero. Transports Metropolitans de Barcelona también señalizará el interior de la estación para indicar el cierre de la salida de la calle de Badajoz.

Ampliación del vestíbulo y conexión con el DHub

Las afectaciones son necesarias para llevar a cabo los trabajos para ampliar el vestíbulo de la estación de metro de Glòries de la L1 y realizar su conexión con el edificio DHub. La zona de la plaza de las Glòries está viviendo un importante proceso de transformación urbanística, con actuaciones como el parque de Canopia-ámbito tranvía y la prolongación del tranvía por la Diagonal.

Esta dinamización de este espacio de la ciudad, con un previsible incremento de usuarios, y el nuevo trazado del tranvía, que traslada las vías de su ubicación actual, ha generado una oportunidad para llevar a cabo la ampliación del vestíbulo estación de metro Glòries y un nuevo acceso al edificio del DHub.

La estación de metro Glòries de la L1, fue inaugurada en 1951 y tiene 3 salidas: la de la calle de Badajoz, la de la plaza de las Glòries y la de la avenida Meridiana. Durante las obras de Glòries, el acceso que daba a la propia plaza (salida Glòries) quedó cerrado y ahora se vuelve a abrir para uso ciudadano.

En este marco, y aprovechando los trabajos del tranvía, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido llevar a cabo esta intervención. La comunicación de la estación de Glòries con el vestíbulo del DHub se plantea como un amplio vestíbulo, previo al acceso del equipamiento. Corresponde al acceso que tiene mayor afluencia de usuarios (salida hacia Sant Martí) y permitirá acceder directamente desde el metro a la planta 0 del DHub, y desde allí a la calle Ávila, a cota calle del barrio del Poblenou.

También aumentará la capacidad del acceso y mejorará su funcionalidad, limitada actualmente por un estrecho pasillo y por la existencia a medio recorrido de unas escaleras de bajada y subida, que responden a la presencia de un prisma de telecomunicaciones, el que será desviado con el conjunto de actuaciones derivadas de la ejecución de las obras del tranvía.

La propuesta consiste en la creación de un gran espacio vestibular que conectará con el vestíbulo existente de la estación de metro mediante dos conexiones y la planta 0 del DHub. La superficie resultante útil será de unos 500m2 y construida de unos 600m².

El promotor del proyecto ha sido el Ayuntamiento de Barcelona y BIMSA, que es quien está sacando adelante la primera fase de las obras, correspondiente a la ejecución de la estructura y de las instalaciones de la ampliación. Esta fase se inició en septiembre y se prolongará hasta el verano.

El departamento de Territori de la Generalitat ha participado en la dirección del proyecto, como propietaria de la infraestructura ferroviaria, junto con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Disseny Hub de Barcelona (DHUB). Finalizada esta primera fase, el Departamento de Territorio, que actualmente está redactando el proyecto, llevará a cabo la remodelación global del vestíbulo. Esta actuación completará las obras actualmente en curso y culminará la ampliación y mejora de ese acceso.