Cortado el tráfico en una tramo del paseo Sant Joan por las obras del tranvía

Se conecta el último tramo de vía de la fase 1 de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal

Este jueves, 9 de noviembre se ha producido la última soldadura de los carriles de la fase 1 de las obras de conexión de los tranvías por la avenida Diagonal de Barcelona entre Plaza de Les Glòries y la Plaza Mossèn Jacint Verdaguer y que permite dar continuidad en la mayor parte de la estructura de las nuevas vías por las que circulará el tranvía.

Esta unión de los carriles de rodadura ha tenido lugar en la confluencia de Diagonal con la calle Bailèn, a pocos metros de la futura parada de Verdaguer, punto de destino de los cerca de 2 km del nuevo recorrido construido desde Glòries y que permitirá conectar a través de la T4 las líneas del Trambesòs hacia el centro de la ciudad.

En cuanto a la implantación del llamado tercer carril , que enterra la catenaria y alimenta el tranvía exclusivamente a su paso de forma continua y segura, está previsto que acabe su instalación en febrero de 2024.


Afectaciones a la movilidad en las calles Sicilia y Sardenya por las obras del tranvía

Cortada la calle Castillejos entre Diagonal y Consell de Cent por las obras del tranvía

 


Se han ejecutado el 70% de las obras de infraestructura de la fase 1

Se trata de un hito relevante, que da buena prueba del buen ritmo de los trabajos para unir las dos redes tranviarias por medio de la ciudad, y que actualmente se han ejecutado ya el 70% de su primera fase, a nivel de infraestructura tranviaria.

Recientemente, también se ha completado con éxito el nuevo tramo de trazado construido en Glòries, frente al Museo del Diseño HUB Barcelona, ​​otro de los hitos más importantes de las obras y que prevé, con la nueva parada de la plaza, convertirse en un gran intercambiador de transporte público.

Las cuatro futuras paradas que entrarán en servicio Glòries, Monumental, Sicilia y Verdaguer ya tienen todas las marquesinas instaladas.

Las obras de urbanización alcanzan ya el 85% de ejecución

Termina la primera fase de las obras de conexión del tranvía por la DiagonalLas obras de urbanización de la avenida Diagonal y de la plaza de las Glòries (ámbito Canopia) se encuentran muy avanzadas. Las aceras junto al mar de la avenida Diagonal, entre la calle de la Marina y el paseo de Sant Joan, ya se encuentran ejecutadas y sólo queda llevar a cabo las conexiones de servicios pendientes (alumbrado, riego, semaforización y fibra óptica).

Por lo que respecta a las aceras del lado montaña, se está trabajando a pleno rendimiento y con algunos tramos ya finalizados. Asimismo, ya se han ejecutado las calzadas en las que, a día de hoy, queda añadir la última capa de asfaltado, la capa de rodadura, previa a la apertura al tráfico.

La urbanización de la avenida Diagonal, entre la calle Marina y la calle Castillejos, también se encuentra en plena actividad y con algunos tramos ya finalizados. En este ámbito se deben llevar a cabo los trabajos de aglomerado, tanto en las calzadas laterales como en el paseo central.

En paralelo, ya se han instalado las nuevas farolas a lo largo de la avenida Diagonal, así como la nueva semaforización. Los trabajos de desvío de servicios afectados (luz, agua y gas) se encuentran en su fase final.

Por último, en la zona de la plaza de las Glòries (ámbito Canopia) se está trabajando con tareas de pavimentación junto a la calle de los Castillejos. En torno al DHUB, los trabajos siguen avanzando de forma coordinada con las tareas de estructura del nuevo vestíbulo.

Una obra con múltiples beneficios

En conjunto el nuevo tramo por la avenida Diagonal conectará con 7 minutos Glòries y Verdaguer, y enlazará el tranvía con cuatro líneas de metro, la L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB. De esta forma, incrementará la cobertura urbana y metropolitana del transporte público aportando hasta 19.000 viajeros adicionales en este modo de transporte.

En paralelo, la ciudad de Barcelona ganará nuevos espacios por la ciudadanía transformando una de sus avenidas más emblemáticas. La conexión del tranvía supone una oportunidad para rediseñar urbanísticamente este ámbito, implementando un modelo urbano basado en una movilidad sostenible que priorice a los peatones, las bicicletas y el transporte público, con el objetivo de construir una ciudad más saludable, equitativa y sostenible para todo el mundo.