Barcelona reunirá a expertos mundiales en soledad en las jornadas internacionales

Barcelona reunirá a expertos mundiales en soledad en las jornadas internacionales

El Ayuntamiento de Barcelona reunirá a expertos mundiales en soledad el 9 y 10 de noviembre en las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona. Este encuentro quiere fomentar y compartir debate, experiencias y políticas en torno a la soledad no deseada, en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 del Ayuntamiento.

Para debatir sobre esta problemática, la ciudad contará con la presencia de destacados nombres en este ámbito, como el filósofo David Pastor Vico; el exresponsable del primer Ministerio de la Soledad del mundo, en Reino Unido, Tracey Crouch; la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández, y la directora del programa comunitario ‘Hey Neighbour! Collective’, Michelle Hoar.

Para el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, las políticas que tienen por objetivo luchar contra el sentimiento de soledad “requieren amplia reflexión y transferencia de conocimiento; no estamos frente a la clásica política para las condiciones materiales de vida, estamos ante la lucha por las condiciones emocionales y sociales de vida” ha manifestado.

Para debatir sobre esta problemática, la ciudad contará con la presencia del filósofo y divulgador David Pastor Vico, que abrirá sus jornadas con una conferencia magistral el 9 de noviembre. Pastor Vico está especializado en Ética de la comunicación y destaca especialmente su experiencia como conferenciante internacional al sumar casi un millar de charlas y más de 250.000 asistentes en menos de diez años.

En su conferencia en la ciudad, titulada ‘Soledad e infelicidad: algunas de las consecuencias de la crisis de confianza en los demás’, abordará la desconfianza en los demás como semilla de sociedades con problemáticas de soledad.

Las jornadas acogerán también la que fue responsable del primer Ministerio de la Soledad del mundo , en Reino Unido, Tracey Crouch, miembro del Parlamento británico. Crouch compartirá en Barcelona sus experiencias en torno a este ministerio, así como los retos y oportunidades en este ámbito. Crouch también participará en la mesa redonda de soledad y políticas públicas ‘¿Qué pueden hacer las instituciones para paliar la soledad?’.

En el contexto estatal, estará presente en este evento la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández. Ella también fue ministra de Asuntos Sociales de España entre 1988 y 1993, y reflexionará en las jornadas sobre los retos en este terreno en su participación en la mesa redonda ‘¿Cómo se vive la soledad a lo largo de la vida?’.

Entre los grandes nombres también estará la directora ejecutiva del proyecto canadiense ‘Hey Neighbour! Collective’, Michelle Hoar, que estará en la mesa redonda de soledad y ciudades ‘¿Cómo deben ser las ciudades para contribuir a fortalecer los vínculos?’. Su proyecto busca construir comunidades más conectadas y resilientes y combatir la soledad y el aislamiento como problemas sociales crecientes.

Por otra parte, el analista del Joint Research Centre de la Comisión Europea Minna Nurminen explicará algunas de las iniciativas que están funcionando para paliar la soledad en distintas ciudades europeas; mientras que el teniente de Alcaldía de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Helsinki, Daniel Sazonov, centrará su intervención en explicar cómo se enfrentan a la soledad no deseada las culturas nórdicas.

La mesa de Políticas Públicas también contará con la participación de Colin Scicluna, Jefe de Gabinete de la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica.

Aparte de estas personas invitadas, las jornadas contarán con otros ponentes y mesas redondas, y terminarán con la lectura del compromiso ‘Barcelona contra la soledad’ y con una batería de conclusiones y recomendaciones fruto de las reflexiones de las diferentes sesiones.