El ciclo cultural Caleidoscopio vuelve a Sant Andreu centrado en el humor feminista

El ciclo cultural Caleidoscopio vuelve a Sant Andreu centrado en el humor feminista

El Distrito de Sant Andreu dará el pistoletazo de salida del ciclo cultural de primavera Caleidoscopio 2022 el próximo 4 de mayo, este año centrado en el humor feminista, bajo el lema ‘¡El humor será feminista o no será!’.

Esta programación ha sido comisariada por la periodista y humorista Ana Polo y contará con la presencia de las cómicas más destacadas del momento, encargadas de desmontar tópicos en torno al humor femenino. En su programación, Polo plantea cómo el humor se ha desarrollado siempre desde un código masculino (y machista) que ha determinado el constructo actual.

Este ciclo quiere reivindicar el humor hecho por mujeres, profundizar en los relatos feministas vinculados a la comedia, visibilizar la producción cómica hecha por mujeres, así como realizar una propuesta diversa que integre no sólo cómicas blancas europeas.

Ante esto, esta edición del Caleidoscopio cultural, ciclo que cada año se dedica a una temática diferente y que este año se alargará hasta el 21 de junio, permitirá revisar todos los prejuicios en torno al binomio mujeres y humor, a la vez que reivindicar la necesaria evolución de la escena del humor actual.

Las protagonistas del Caleidoscopio convertirán cada rincón del distrito de Sant Andreu en un escenario diverso y de proximidad para conocer, para aprender y, sobre todo, para reír desde un código hecho por mujeres y con perspectiva feminista.

La programación se desplegará durante los meses de mayo y junio e incluirá propuestas tan diversas como espectáculos de cabaret, talleres, monólogos, micros abiertos y podcasts, en un abanico muy amplio de todo tipo de iniciativas que recorrerán los diferentes espacios y equipamientos de cada barrio para clamar fuertemente que el humor será feminista o no será.

La apertura del ciclo será el próximo miércoles 4 de mayo a las 19 horas con la grabación del podcast ‘Oye Polo’ desde el nuevo Centro de Vida Comunitaria de la Trinitat Vella. La clausura, por su parte, será el martes 21 de julio con la actuación de Pamela Palenciano en el Centro Cívico Bon Pastor.

Otros protagonistas de la programación serán el taller ‘Antifeixisme cuqui’, con Proyecto Una; el recorrido por la historia de la humanidad ‘De hadas, hechiceras y heroínas’; la comedia teatral ‘Ellas, cosas de chicas’ en torno a las grandes preguntas sobre las mujeres; el podcast en directo ‘El nuevo paradigma’, con Natza Farré y Judit Martín; el teatro cabaret de El Chou de Las Glorias cabareteras; el monólogo ‘Humor negra’ con la actriz, monologuista y columnista Asaari Bibang ; los micros abiertos a la improvisación de Irene Minovas y Marta Bosch, y el concierto de la banda Las Opinólogas, entre otros.

El Caleidoscopio es una propuesta que se trabaja año tras año en red con todos los equipamientos y servicios como los centros cívicos, casales de barrio, Aula Ambiental, Canódromo, Can Galta y espacios privados. Como novedad, este año se añaden por primera vez los centros de mayores.

El ciclo cultural Caleidoscopio vuelve a Sant Andreu centrado en el humor feminista