https://barnadiario.com/unos-hackers-piden-3-millones-a-la-uab-para-devolverles-internet/

Un ciberataque afecta a las webs y aplicaciones de la Generalitat y la CCMA

Los sistemas de información de la Generalitat han sufrido un ciberataque este viernes por la tarde. El ataque ha afectado a las comunicaciones de departamentos de la Generalitat y a las aplicaciones dependientes.

El Departamento de Políticas Digitales ha hecho una nota anunciando que la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya había activado las contramedidas pertinentes.

En el caso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ataque ha afectado –entre otros– a las webs y aplicaciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y los portales 324.cat y Esport3.cat.

La afectación ha durado unas tres horas. Poco antes de las diez de la noche, el servicio ha empezado a recuperarse.

«Un ataque muy virulento»

En una entrevista en el programa Més324, el vicepresidente del gobierno y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha explicado que el ataque ha sido «muy virulento», cuatro veces más «potente» que el que sufrió el gobierno cuando se realizó la consulta del 9N de 2014.

«Aquí detrás había alguna intencionalidad que en los próximos días habrá que investigar», aseguró el vicepresidente, quien añadió que se tomarán acciones si se acaba encontrando al responsable.

En un tuit poco antes de la medianoche, Puigneró aseguró que el ciberataque ya estaba controlado, aunque con altibajos.

Un ataque de denegación de servicio

Genís Roca, especialista en internet, ha explicado que en este caso se ha tratado de un ataque de denegación de servicio, que se produce cuando los servidores reciben demasiadas peticiones de servicio, la máquina no da abasto y no puede contestar. Esto acaba suponiendo que se colapse todo el servicio.

Es un tipo de ciberataque diferente al que han sufrido últimamente por ejemplo, la UAB o la empresa Damm; en estos casos se ha tratado de secuestro de información con la intención de obtener un beneficio económico.

Por contra, los ataques de denegación de servicio «se hacen por el simple hecho de hacer daño», ha explicado Roca. «Es un intento de dificultar la operativa de un servicio», concluyó.

Un ciberataque afecta a las webs y aplicaciones de la Generalitat y la CCMA