El Eixample cierra temporalmente los Jardines de Torre de las Aguas para realizar obras de mejora

El Eixample cierra temporalmente los Jardines de Torre de las Aguas para realizar obras de mejora

A partir de hoy, lunes 13 de febrero, el interior de manzana de los Jardines de Torre de les Aigües, en la Derecha del Eixample, permanecerá cerrado al público por las obras de rehabilitación que se harán en el pasaje de acceso, situado en la calle Roger de Llúria, 56. Está previsto que los trabajos tengan una duración de 3 meses.

Se trata de una rehabilitación del pasaje de acceso, de 38,50 metros de longitud, para renovar los actuales revestimientos, introducir un espacio de exposiciones y renovar el alumbrado. Actualmente, se trata de un espacio poco iluminado y en el que los materiales están muy envejecidos, fruto del paso del tiempo y de algunas acciones de incivismo.

La voluntad de la reforma es revertir esta percepción negativa del espacio, actualizar sus revestimientos y alumbrado, de forma que se consiga un espacio más agradable e incrementar la sensación de seguridad. Se trata de una sustitución de los revestimientos envejecidos y del sistema de iluminación, siempre manteniendo las preexitencias como la pared de piedra de mampostería, la característica puerta de acceso o el pavimento de pieza cerámica.

Además, como en los últimos dos años ha habido diversas iniciativas ciudadanas para instalar paneles expositivos, se ha considerado que ésta sería una buena manera de dinamizar el espacio y vincular más a la ciudadanía. Por eso, el proyecto prevé tres espacios donde se puedan ir instalando diferentes exposiciones temporales, y así se ha informado ya a varias asociaciones vecinales por si estuvieran interesadas en organizar alguna.

Este interior de manzana ajardinado, situado entre la calle de la Diputació y la calle del Consell de Cent, es conocido por la alta torre de ladrillo que en 1867 empezó a construir el arquitecto Josep Oriol Mestres para abastecer de agua potable las primeras fincas de esta zona del Eixample. Es una obra protegida como Bien Cultural de Interés Local. El conjunto se habilitó como jardín público en 1987 y fue el primer interior isla en su recuperación para uso ciudadano.