El Centro Social de Sants celebra su 50 aniversario con la rehabilitación de su sede

El Centro Social de Sants celebra su 50 aniversario y el inicio de la rehabilitación de su sede

Las obras de rehabilitación integral del Centro Social de Sants que se han iniciado esta semana estaban pendientes desde que en el 2007 se detectaron problemas estructurales graves debido a la carbonatación que sufre el edificio.

Desde entonces, el edificio del Centro Social de Sants estaba apuntalado y sólo se podía utilizar la planta baja, que no tiene más de 300 m². El nuevo edificio conservará la fachada y algunos de los mosaicos del interior, pero se basará en una estructura totalmente nueva, y más de 1.000 m² distribuidos en planta, baja, tres plantas de altura y uno bajo azotea. La nueva edificación permitirá multiplicar por cuatro los espacios ahora mismo disponibles.

Desde la calle, el pasillo de entrada con dos pequeñas salas de reuniones a ambos lados dará acceso a un atrio por el que la luz natural llegará hasta la planta baja . Además de un despacho, aseos, escaleras y ascensor, en el fondo de este atrio estará el salón de actos en planta baja.

Tras el edificio, que se recorta por igualar la profundidad de las fincas adyacentes, se gana un patio interior ajardinado. En las plantas primera, segunda y tercera, unos pasillos alrededor del atrio darán acceso las aulas de varios tamaños donde se distribuirán las actividades del Centro Social, de la treintena de colectivos que acoge y de otras entidades y servicios que necesitan espacios, como la Escola Comunitària La Troca y el Punt InfoJove que se trasladará desde la Casa del Mig.

El Centro Social de Sants celebra su 50 aniversario con la rehabilitación de su sede

Una entidad histórica en el barrio de Sants

El Centro Social de Sants se creó como asociación de vecinos en 1971. En este medio siglo de historia, que la entidad ha recordado y celebrado con toda una serie de actos durante los últimos meses, ha liderado muchas reivindicaciones para mejorar la vida en el barrio.

Destacan sobre todo las vinculadas a grandes transformaciones urbanísticas como la construcción del Parque de la España Industrial, la recuperación de la antigua fábrica textil del Vapor Vell, la ocupación de Can Batlló por el vecindario o el soterramiento de las vías que acabó con la construcción de los jardines de la Rambla de Sants o el realojamiento de los habitantes de las antiguas barracas del camino de la Cadena.

Mientras duren las obras toda esta actividad vecinal se traslada a la avenida del Carrilet, 5, en el barrio de la Bordeta.

Fiesta de aniversario

Durante el día de ayer tuvo lugar la celebración del 50 aniversario del Centro Social de Sants, que desde 1971 ha tenido su sede en el número 30 de la calle Olzinellas.

La plaza de Bonet i Muixí acogió diversas, como el espectáculo ‘Historias de letras’ de la compañía de teatro L’Estenedor. También han querido conmemorar el aniversario y el inicio de obras de la nueva sede la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Sierra.