Cementiris de Barcelona amplía el horario por Todos los Santos

Cementiris de Barcelona amplía el horario de atención a la ciudadanía por Todos los Santos

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, Cementiris de Barcelona amplía el horario de atención a la ciudadanía. Los días 29 y 30 de octubre y 4 y 5 de noviembre el horario será de 8:00 horas a 14:30 horas, mientras que el día 1 de noviembre el horario será de 8:00 horas a 17:30 horas. El horario de apertura de los cementerios será el mismo de siempre, de 8:00 a 18:00 horas.

Para evitar aglomeraciones y garantizar una visita más recogida, Cementiris de Barcelona recomienda a la ciudadanía planificar la visita con antelación, consultando los planos y localizador de difuntos disponibles en la web de Cementiris de Barcelona.

TMB refuerza el servicio de autobuses para llegar a los cementerios

También por Tots Sants, TMB refuerza el servicio de autobuses para llegar a los cementerios de Montjuïc y Collserola. En concreto, para llegar al cementerio de Montjuïc en transporte público se reforzará la línea 21 (Paral·lel – Prat), los días 29 de octubre y el 1 de noviembre. Y también habrá refuerzo de la línea 107 que realiza el recorrido por el interior del cementerio, desde el 23 de octubre hasta el día 1 de noviembre. Aparte, el 1 de noviembre se pone en marcha una lanzadera especial entre la plaza de España y la Puerta de Sant Lluís (acceso superior del recinto).

Por lo que respecta al cementerio de Collserola, se reforzarán las líneas 102 (plaza de Eivissa), desde el día 23 de octubre hasta el día 1 de noviembre; y la 104 (Fabra i Puig) los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Puntos de venta de flores

Durante estos días, en los cementerios de Poblenou, Sant Andreu y Les Corts habrá puntos de venta de flor natural de 8.00 a 18.00 horas:

Poblenou: desde el 28 de octubre hasta el 5 de noviembre.
San Andrés: desde el 28 de octubre hasta el 5 de noviembre.
Les Corts: el día 1 de noviembre.

Misa en el Cementerio de Poblenou y en el Cementerio de Sarrià

El día 1 de noviembre, a las 11.00 horas, el Cementerio de Poblenou acogerá la Misa de Difuntos, en recuerdo de las personas que mueren en soledad. Y en el Cementerio de Sarrià, a las 13.00 horas, se oficiará una misa en recuerdo de los difuntos.

Colección de Carrozas Fúnebres

La Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc permanecerá abierta el día 1 de noviembre desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y se ofrecerá una ruta guiada gratuita a las 12:00 horas.

A partir de las 10:00 horas del día 1 de noviembre y los días 4 y 5 de noviembre se podrá visitar la exposición de catrinas mexicanas cedidas por MEXCAT.

A las 11.00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘La magia de los cementerios’, a cargo de su autora Anna Casanova.

Altar mexicano en el Cementerio de Poblenou

Las tradiciones funerarias mexicanas tienen una gran riqueza cultural y los altares mexicanos toman gran protagonismo en los hogares mexicanos para rememorar a las personas difuntas de cada familia. Proponemos participar de un altar mexicano en memoria del ilustre arquitecto Lluís Domènech i Montaner, quien hace cien años murió en la ciudad de Barcelona. La actividad será dinamizada por MEXCAT.

Inauguración exposición ‘El arte funerario en la Medicina Catalana’

Cementiris de Barcelona ha colaborado en la exposición ‘El arte funerario en la Medicina catalana’ para mostrar las sepulturas de médicos destacados a través del dibujo del artista Joan Bueno. Además, contará con una selección de catálogos, libros y otros elementos extraídos de los fondos de la Biblioteca del Hospital Clínic, de la Biblioteca Funeraria y de la Colección de Carrozas Fúnebres.

La inauguración se realizará el 25 de octubre a las 17.00 horas y podrá verse hasta finales de año en el vestíbulo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, ubicada en la Calle Casanova 143 de Barcelona. La exposición ha sido comisionada por Ida Carrau, archivera de la Región Sanitaria de Barcelona, ​​y Joan Pujol, académico de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

Primera ruta antropológica en el Cementerio de Montjuïc

Cementiris de Barcelona presenta una nueva ruta con la Asociación Antropologías, un colectivo de antropólogos cuyo objetivo es transmitir una mirada reflexiva y de compromiso de nuestra sociedad. La visita se realizará en el Cementerio de Montjuïc y pondrá en perspectiva la imagen, la memoria y el patrimonio dentro del entorno funerario de Barcelona. Se tratarán temas como las lógicas en la representación simbólica del ritual de paso, de la imagen como fuente de significado funerario y del cementerio como reflejo de la sociedad y de su evolución.

La primera visita se realizará el 27 de octubre a las 10.30 horas y se pueden reservar las entradas en el siguiente enlace.