Catalunya prohibirá los móviles en primaria a partir del próximo curso

Catalunya prohibirá los teléfonos móviles en primaria a partir del curso 2024-25

El Departament d’Educació prohibirá el uso de los teléfonos móviles en primaria el curso escolar 2024-25. «La primaria debe ser un espacio libre de móviles», ha afirmado la consejera de Educación, Anna Simó, en una entrevista en RAC1. Simó también ha insistido en que sean los institutos los que regulen los móviles en secundaria.

Además, la consellera repasó la hoja de ruta del departamento, la misma semana que el Consell Escolar de Catalunya defendió la prohibición en primaria y la restricción en secundaria.

La consellera ha avanzado que Educació ya trabaja en una propuesta para regular los móviles que hará llegar a las escuelas en las próximas semanas. “El objetivo es elaborar un marco general para todos los centros. Tiene que ser sencillo”, ha afirmado Simó.

Respecto a las indicaciones para secundaria, la responsable de Educación ha apelado a la corresponsabilidad de los centros y la comunidad educativa.

Simón ha celebrado el debate que ha hecho el Consejo Escolar y piensa que así es como deberían hacerlo los centros, con el conjunto de su propia comunidad educativa. Educació enviará un marco general a los centros en enero, con indicaciones y recomendaciones, también ofreciendo el acompañamiento del departamento.

La consellera ha añadido que todos los centros tendrán que regular el uso de los móviles antes del comienzo del próximo curso y ha remarcado que entre el 50 y el 60 por ciento de los centros ya tienen regulado el uso del móvil.