Catalunya en Comú tumbará los presupuestos si no se frena el Hard Rock

Catalunya en Comú tumbará los presupuestos si no se frena el Hard Rock y Junts presenta una enmienda



El Govern aún no ha logrado reunir los votos suficientes para que las cuentas de los presupuestos superen el primer trámite. A falta de 48 horas, Junts ha aumentado la presión presentando una enmienda a la totalidad este lunes por la mañana. La única carta que le queda sobre la mesa a ERC son los comunes, pero éstos mantendrán el pulso hasta el final: si no hay un compromiso del Govern para detener el Hard Rock, bloquearán las cuentas.

«Insistimos en que debemos acabar de una vez con el Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock. Que ERC deje de marear la perdiz», ha declarado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena. Aunque si se comprometen a negociar hasta el último minuto porque tienen «ganas de llegar a acuerdos».

«Hacemos un llamamiento a ERC para que subsane su error. Echar atrás el PDU es una decisión exclusivamente política», ha insistido Mena. Así lo reiteran desde los comunes mientras que desde el Govern apuntan a que votar en contra de este trámite podría llevar al ejecutivo al terreno de la «prevaricación». Desde los comunes, rechazan esta idea y recuerdan que el trámite se realiza en la comisión de Territori de la Generalitat, presidido por la consellera del rango, Ester Capella.

Este domingo la presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, ya dio un ultimátum al Govern, instándole a «rectificar» y rechazar el PDU. «Tiene tres días para evitar que Catalunya sea Las Vegas del Mediterráneo», pronunció durante un acto para proclamar oficialmente a Jaume Asens candidato a las elecciones europeas.

¿Están dispuestos los comunes a tumbar los presupuestos si no hay entendimiento y dejar atrás los recursos que conllevan? «¿Será capaz ERC de dejar de aprobar los presupuestos por un proyecto que ni siquiera ellos defienden?», ha lanzado Mena.

¿Qué podría cambiar si no se retira el proyecto del Hard Rock?

De momento ERC ya tiene activadas vías alternativas, como presionar a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para que los comunes aprueben las cuentas en Catalunya si no quieren un voto negativo de ERC en los presupuestos de Madrid.

Desde los comunes lo critican: “No entendemos que un partido que apela a la soberanía de Catalunya quiera que los presupuestos se decidan en Madrid. Díaz tiene claro que la decisión de los presupuestos de Catalunya la tomaremos en Catalunya”.