Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano
Park Güell

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

El número de turistas alojados en HUT y Hoteles de la ciudad de junio a finales de agosto de 2022 ha estado de casi 3 millones de turistas, un 15% menos de los recibos durante el verano de 2019.

En el acumulado del año suponen 6,4 millones de visitantes y casi 20 millones de pernoctaciones en hoteles y HUT. La estancia media por persona se ha alargado hasta las 5,3 noches, por lo que la ocupación hotelera en agosto se ha visto reducida en un 3,9% respecto a 2019.

Número de turistas alojados en hoteles y HUT        Variación respecto a 2019 (%)

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

Por lo que se refiere a la procedencia de los visitantes, el turismo internacional ha continuado siendo mayoritario en la ciudad con un 84% del total de alojados en hoteles de la ciudad. Sin embargo, destaca el incremento experimentado por el turismo doméstico y de proximidad que ha aumentado en números absolutos respecto a 2019.

Barcelona ha recibido durante el verano casi 340.000 visitantes nacionales. En agosto, Francia se ha situado como primer mercado emisor internacional con más de 107 mil turistas alojados en los hoteles de la ciudad, seguido de Estados Unidos con más de 70 mil, Reino Unido e Italia con más de 54 mil turistas cada uno.

Origen de los turistas alojados en establecimientos hoteleros

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

Barcelona, ​​con más de 5.438.000 pernoctaciones, ha sido el destino urbano de España con mayor volumen de estancias, gracias sobre todo a la presencia de turismo internacional. Le siguen Madrid con cerca de 4.900.000 y Palma con 3.740.000.

Pernoctaciones de turistas en algunas ciudades en verano de 2022

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

Aumento del gasto

Según el Observatorio de Turismo de Barcelona, ​​se estima que los y las turistas han realizado un gasto durante su estancia en la ciudad de 1.915 millones de euros durante los meses de verano. En este cálculo no se tendrá en cuenta el dedicado a alojamiento ni transporte de llegada. El pasado año, aún con restricciones en la movilidad, el gasto fue de poco más de 680 millones de euros.

Estimación de gastos del turista durante su estancia (millones de €)

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

Por lo que respecta al gasto realizado en tarjetas en TPV de la ciudad, el índice de recuperación comercial de los servicios turísticos, que incluye restauración, alojamiento y hostelería, se encuentra un 33,9% por encima de 2019.

Impacto positivo sobre el mercado de trabajo

Los datos del mercado de trabajo del sector turístico muestran claros signos de recuperación. La afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en la provincia de Barcelona presenta una evolución más favorable que el conjunto de sectores de la economía, cerró el mes de agosto con un crecimiento interanual del 11,5% por un 3,9% del conjunto.

La evolución ha sido favorable en lo que se refiere a la contratación del ámbito del turismo durante el verano, sobre todo en lo que se refiere a la contratación indefinida. Este año el 47,5% de los contratos han sido indefinidos, se han firmado 20.470; en 2019, sólo lo fueron el 9,6%. El paro también muestra un comportamiento positivo, 6.274 personas se encuentran sin trabajo, esto es un 19% menos que en verano de 2019 y representa la mitad que en el mismo período de 2020.

Número de parados en el sector turismo. Verano 2019-2022

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

Puerto y aeropuerto recuperan el 80% de la actividad

En el Port de Barcelona, ​​se han contabilizado 900 mil cruceristas, un 19,6% menos que verano de 2019. Del total de visitantes, el 61,2% han viajado en cruceros que tenían en Barcelona su puerto base.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado en verano un volumen de 12.962.385 pasajeros, un 18,4% de pasajeros menos que en 2019 (15.876.816), pero casi el doble que los del pasado verano (6.500.256)

En cuanto al número de visitantes a museos municipales recuperan el 86,6% del público que tenían en 2019 y están un 87,6% por encima de los registros del verano de 2021, en total han visitado museos de la ciudad durante el verano 237.623 personas. El Park Güell ha registrado aumentos de 50% respecto al verano de 2019, de junio a agosto han pasado 1.419.026 personas.

Perfil de los visitantes

Según recoge el Observatorio de Turismo de Barcelona en su encuesta de perfil del visitante de agosto, un 60,4% de los visitantes fueron hombres, menores de 34 años (55,1%), de procedencia internacional (85,4%), que viajó en pareja (41,7%) por motivo de ocio (76,1%).

La media de estancia en la ciudad fue de 5,3 noches. El 76,1% llegó en avión y en el 51,3% de los casos era la primera vez que visitaban la ciudad. El gasto previsto durante la estancia es de 86,2 euros al día. Casi un 17% de las personas encuestadas dicen realizarán alguna excursión a algún otro municipio.

6.700.000 euros del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) invertidos en la ciudad

El Ayuntamiento ha destinado en los últimos 12 meses 6.742.420 euros que provienen del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a proyectos de desarrollo turístico en diferentes distritos de la ciudad y en la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad y la captación de turismo de calidad.

Estos paquetes de inversiones financiadas con una parte de la recaudación del IEET en la ciudad, priorizan también aspectos de la actividad turística que son estratégicos por Barcelona.

Son las propuestas culturales que diversifican el turismo en el territorio creando nuevos atractivos en los barrios, los proyectos de recuperación de la memoria histórica y los que proponen una mejor gestión de la ordenación y los usos en los barrios con elevada afluencia de visitantes para garantizar la preservación de la convivencia, mejoras en espacios o activos turísticos del territorio, así como la promoción de buenas prácticas en pro de un turismo responsable.

Con este fondo se financiarán diferentes proyectos territoriales complementarios a las futuras actuaciones de los Fondos Europeos para dar impulso a la economía del visitante, a la puesta en valor de elementos de interés de ciudad en los distritos y en el apoyo a iniciativas culturales y creativas.

Proyectos ejecutados con la tasa turística en los últimos 12 meses

Casi 3 millones de personas han visitado Barcelona durante el verano

El último paquete aprobado la semana pasada a la Comisión de Gobierno destinará más de 2 millones de euros que provienen el IEET a proyectos de desarrollo turístico que se llevarán a cabo en los distritos y en la promoción actividades deportivas y culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad.


El impuesto turístico financia el programa Cultura al Carrer de el Besòs y el Maresme

 

El impuesto turístico financia el programa Cultura al Carrer de el Besòs y el Maresme

 


 

Los comentarios están cerrados.